MUNICIPALIZAR LOS SERVIVIOS PUBLICOS: Unica alternativa viable para acabar con el estado de suciedad y abandono y con la posibilidad de casos de sobornos y otras irregularidades

Los servicios públicos como los de limpieza viaria y recogida de basuras, los de grúa, los cuidados de fuentes, los de jardinería, los de limpieza de edificios públicos, los de vigilancia de edificios públicos y actos municipales, los de servicios sociales etc… actualmente en manos privadas deben retornar a gestionarse directamente por la administración pública.
Dentro de estos servicios privatizados destaca, por la cada vez más necesaria municipalización, el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Servicio cuya concesión se hizo de manera irregular, a juicio de IU, en vistas de los informes de los técnicos municipales que optaron claramente por dejar desierta la adjudicación al no cubrir la propuesta el mínimo exigido del Pliego de Condiciones.
El presupuesto de Torrevieja para el 2007 tiene asignado para la partida de limpieza viaria, recogida de basura y acondicionamiento de playas la cantidad de 16.281.143,32 euros, 2.708 millones de pesetas. Teniendo en cuenta que el contrato es para 10 años (prorrogable a dos más), supondría más de 20.000 millones de pesetas, 120 millones de euros. 170 euros por habitantes al año (sobre 100.000 habitantes).
Comparación:
Alicante con 310.300 habitantes tiene presupuestados 30 millones de euros es decir un coste aproximado de 96,70 E. Por hab.
Elche con 209.439 hab. 23 millones de euros, 109 E. Por hab.
Orihuela con 68.778 habitantes, 7 millones de euros, 101 E. Por Hab.
**Cifras de habitantes según INE a 01.01.2004.
El presupuesto para el 2007 tiene previsto recaudar por el IBI: 34 millones de euros y la partida de limpieza viaria supone casi el 50% de dicho impuesto.

Municipalizar estos servicios abaratarían su importe al revertir directamente sobre el servicio la plusvalía obtenida por la empresa sobre estos 120.000.000 de euros. Y algo no menos importante: no cabría la posibilidad de soborno y corrupción en la administración municipal.
En septiembre de 2005 Izquierda Unida presentó una Moción al pleno que proponía la municipalización del servicio de recogida de basuras; dicha Moción no fue aprobada por los grupos restantes de la corporación. Izquierda Unida, de nuevo, vuelve a presentar la misma moción:
1. Exigir a la mercantil NECSO-GENERALA que ponga los medios humanos y técnicos para que Torrevieja no presente el estado de suciedad de la actualidad.
2. Realización de un Estudio económico-financiero, por parte de los servicios técnicos del ayuntamiento, sobre el coste del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y limpieza de playas directamente gestionado por la administración local en los mismos términos previstos en el Pliego de Condiciones que sirvió para la adjudicación del citado servicio a la UTE NECSO-GENERALA.
3. En vistas del citado Estudio, proceder a la Municipalización del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y limpieza de playas.

DESCARGAR MOCION (pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: