Los grandes casos de corrupción en Alicante pasan al Tribunal Superior

Santiago Navarro en diario EL PAIS (26/11/2007)

Cuatro de los sumarios más destacados por supuestos casos de corrupción política abiertos por los juzgados de Alicante siguen su desfile hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana debido al aforamiento de imputados. En total, en estos casos están imputados tres alcaldes, un ex regidor y 12 ediles del PP. En las cuatro causas la acusación pública la ejerce el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, que ya ha iniciado los trámites para continuar la instrucción en el alto tribunal.

La última y cuarta investigación afectada por este imperativo legal ha sido la del sobrecoste de las obras de la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela. En este sumario está imputado el ex concejal del PP y actual diputado autonómico Andrés Ballester. Al caso de la Glorieta se suman el del supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Alicante al contratista Enrique Ortiz, el desfalco de seis millones de euros descubierto en la firma pública Mercalicante, y la millonaria plusvalía que obtuvo el alcalde de Torrevieja en la compraventa de una finca. En los primeros está imputado el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, y en el tercero su homólogo de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, de la misma formación política.Luis Díaz Alperi, alcalde de Alicante, del PP, está imputado en dos de los cuatro sumarios por supuesta corrupción que debido al aforamiento de imputados sustanciará el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Por orden cronológico, la primera causa en la que Alperi está incluido en la lista de imputados es el supuesto desfalco de seis millones de euros en Mercalicante. La magistrada Cristina Costa, titular del Juzgado número 1 de Alicante, dirige una cansina instrucción desde el verano de 2002. La juez no ha resuelto aún el expediente para el obligatorio traslado de la causa al TSJ.

Esta parsimonia de la magistrada ha sido aprovechada por la defensa de Alperi y otros dos cargos del PP imputados [el concejal Juan Zaragoza y el ex edil José María Rodríguez Galant] para presentar un nuevo recurso que solicita el archivo de las diligencias para los tres. La juez ha admitido el recurso, pero fuentes judiciales aseguran que “técnicamente” no podrá resolverlo porque se produce después de que Alperi haya alcanzado la condición de aforado. “La juez está obligada a incluir el recurso en su escrito de traslado de la causa al TSJ”, explican esas fuentes.

El curso de la investigación del segundo caso en el que está implicado Alperi ha sido un ejemplo de rapidez si se compara con el primero. El titular del Juzgado número 8 de Alicante en un año concluyó la instrucción y ha resuelto ya el traslado de la causa al TSJ. En el sumario, además de Alperi y el promotor Enrique Ortiz, están imputados los concejales del PP Sonia Castedo y Luis Concepción.

La investigación al alcalde Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, por la compraventa de la finca con la que ganó 5,3 millones de euros, sufre el mismo proceso de parálisis que el caso Mercalicante. El titular del juzgado numero 4 de Torrevieja no ha practicado ni una sola diligencia desde el 28 de octubre de 2005 cuando Hernández Mateo declaró como imputado. El juez tampoco ha remitido el escrito de traslado del sumario al TSJ.

El sobrecoste de 2,5 millones de la Glorieta de Gabriel Miró en Orihuela es la última causa que ha de enfilar el camino del TSJ. La juez, a raíz de la declaración de los primeros imputados [entre ellos el ex alcalde, José Manuel Medina y el promotor de la obra Domingo Alcocer], amplió la acusación a los nueve concejales de la comisión de gobierno que validaron las obras. La lista incluye a la actual alcaldesa, Mónica Lorente, y al ex edil y diputado autonómico Andrés Ballester.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: