Las Salinas elude comunicar su mala situación económica a los trabajadores

Los empleados critican que la mercantil no les enviara primero a ellos la información Los franceses aseguran que el futuro de la explotación pasa por darle un cambio

Francisco Reyes en diario LA VERDAD (13/2/2008)

La Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja movió ficha ayer después de la respaldada manifestación del pasado viernes en la que los salineros expresaron públicamente sus reivindicaciones «por un convenio digno, justo y solidario». Lo hizo aunque con unos días de retraso según lo anunciado desde la propia empresa la pasada semana, haciendo público un comunicado firmado por el recién nombrado director general de Salins Ibérica, filial de la multinacional francesa Salins, que explota las salinas de Torrevieja, Denis Drummond.

Este escrito, dirigido a los trabajadores de las salinas, no había sido distribuido todavía entre los salineros a última hora de la tarde de ayer, según declaró a La Verdad, el presidente del Comité de Empresa, Manuel Serna Pérez, quien se mostraba extrañado e indignado de que no se hiciera llegar el mencionado comunicado a ninguno de los empleados que, nuevamente ayer, se concentraron a las puertas de la factoría en una nueva jornada de huelga general de 24 horas. En dicho comunicado la empresa da cuenta de la situación por la que atraviesa. La compañía insiste en que debe reducir sus costes de manera tajante, así como también añade que la mercantil debe realizar una serie de inversiones muy importantes en una planta cuyas relaciones laborales son muy antiguas. En este comunicado, el nuevo director general aboga por renovar el diálogo social, y por restablecer la situación con agilidad para limitar las perdidas de la Empresa para el 2008.

Drummond reconoce que las salinas de Torrevieja son la base de la producción del grupo Salins en España, con 700.000 toneladas de sal al año, pero indica que «ha descendido de manera muy notoria su fiabilidad industrial» y que «los insatisfechos clientes se ven obligados a acudir a los competidores para cubrir sus demandas por falta de producto», convirtiendo lo que durante mucho tiempo fueron beneficios en perdidas. También señala el dirigente francés que «todavía no se ha asumido la renovación social indispensable para mantener los puestos de trabajo y los salarios al mejor nivel», a causa, dice, por la huelga que se sigue en la explotación torrevejense desde hace un mes.

La compañía achaca el difícil momento que a su juicio atraviesa, al elevado pago del canon de arrendamiento al Patrimonio del Estado, cifrado actualmente en 2,8 millones de euros anuales, en concepto de la explotación también de la sal gema de Pinoso y el salmueroducto. Una cantidad que crece cada año en una cifra equivalente «al salario de cuatro personas». También justifican que el absentismo laboral está próximo al quince por ciento. Denis Drummond resume la situación diciendo que el futuro de las Salinas de Torrevieja «depende de la capacidad de cambio de la empresa y del personal para restablecer la confianza, la competitividad, mejorando la producción, así como renovando el dialogo social».

Por otro lado el principal responsable de la explotación salinera de Torrevieja, Michel Derancourt, propone un plan para encauzar la situación que pasa por que con la mayor celeridad posible, las salinas vuelvan a su actividad normal. Elaborar un «plan estratégico para el mercado español hasta el 2013 y su plan de acción correspondiente», de cara a conseguir un presupuesto para el 2009 «que permita afianzar resultados positivos».

Drummond, considerado el número 3 de la multinacional Salins reconoce por otra parte que «dentro del dominio de la Gestión de Empresa, el Grupo no ha logrado dar a la empresa una dirección suficientemente eficaz, estable y duradera», y anuncia que en próximas fechas visitará las salinas de Torrevieja, junto con Michel Derancourt y Luis Marquina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: