RESPUESTA DE IU AL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE TORREVIEJA, SR. BARCIA

Ante el anuncio de Izquierda Unida de realizar una serie de preguntas en el Pleno a la concejala de sanidad sobre las deficiencias en Urgencias del hospital de Torrevieja (VER POST REFERENTE), el Departamento de Salud 22 emitió, el mismo día, las siguientes declaraciones en comunicado de prensa:
Respecto de las recientes declaraciones de José Manuel Martínez, Portavoz de Ezquerra Unida; Luis Barcia afirma “los datos aportados por el comunicado de EU sobre el Servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja son absolutamente falsos y fuera de contexto. En la gestión de los recursos de nuestro hospital hemos tenido siempre claro que las urgencias eran un punto clave y en especial durante temporada alta. En este momento, la plantilla de facultativos del servicio está compuesta de 25 profesionales, que se verá claramente incrementada en época estival que es cuando se necesitan mayores recursos. En éste momento del año, 25 facultativos de urgencias, constituyen un servicio más que bien dotado”.
“Respecto de los tiempos de espera de los que hablan, no tenemos más que remitirnos a los datos que nos aporta nuestro sistema informático Florence y que nos indica que los casos graves no tienen espera, los moderados se mantienen en las últimas 3 semana en medias de 80’, 82’ y 72 minutos, mientras que los leves son atendidos en pocos minutos en cualquier Centro de Salud, para lo que han sido dotados de la infraestructura necesaria, mientras que en el hospital la prioridad es para los casos más graves”.

IU SE RATIFICA EN LA DENUNCIA DE GRAVES DEFICIENCIAS EN LAS URGENCIAS DEL HOSPITAL DE TORREVIEJA

1. La falta de facultativos en el servicio de urgencias es demostrable a través de un anuncio en la página web del Colegio Oficial de Médicos de Alicante – http://www.coma.es/index.php?menu=tablon&apartado=ver_anuncio&id=4418 – donde el Hospital de Torrevieja oferta plazas de médicos para dicho servicio y argumentando que son para “completar la plantilla”.
El anuncio fue colgado el 22 de mayo, un día antes de que IU denunciara el asunto y de que el director del hospital contestara negándolo.
En la oferta de trabajo se puede apreciar que no piden especialidades ni experiencia en urgencias. El único requisito es estar colegiado.
Algunos médicos, en particular los extranjeros, al no poder trabajar en la sanidad pública (por no estar en bolsa de trabajo) aceptan ser contratados en precario, si se comparan sus condiciones con las de sus colegas de la sanidad publica. Esas condiciones laborales son impuestas por la empresa sin que tengan reacción alguna por parte de solicitantes, por temor a no conseguir el trabajo. La explotación de los trabajadores inmigrantes existe en la construcción y la agricultura, pero también evidentemente, en la sanidad privada.
2. Las Urgencias siguen sin Jefe de Servicio. (A lo que no ha contestado el Sr. Barcia)
3. En otro orden de cosas Izquierda Unida, también en contacto con profesionales del área, denuncia que los médicos de atención primaria que deben tener la especialidad de Médicos de Familia, en más de un 50% no la poseen.
4. Estos médicos suelen tener asignados más de 2.000 personas con tarjeta sanitaria cada uno, cuando la Consellería de Sanidad estipula 1.500 por médico. Esta circunstancia indefectiblemente deriva en una atención al paciente deficitaria y precaria; en una saturación de trabajo para los facultativos que suelen tener menos de 7 minutos para atender a cada paciente.

Izquierda Unida por medio de su diputado autonómico Lluis Torró pedirá al Consell la relación de facultativos que atienden el área de salud 22, tanto en atención primaria como en el hospital de referencia. Esa relación deberá especificar el número de colegiado, el puesto que desempeña, la especialidad y la titulación.
También se pedirá cual es el control ejercido por la administración pública sobre la gestión de la sanidad en el área 22.
Cual es la tarea del Director de Atención Primaria, Hipólito Caro, y para quien trabaja: para la UTE o para la Consellería; ya que, según datos obtenidos por IU, se encarga y es el responsable de la contratación de los médicos de familia.

Por nuestra parte reconocemos, como no podía ser de otra manera, que Izquierda Unida trabaja por intereses políticos, es decir por los intereses de la salud pública y de los ciudadanos, a diferencia del Sr. Barcia y el Sr. Caro, que defienden intereses económicos y empresariales privados.

La UTE Torrevieja Salud hace un gran esfuerzo e inversión en publicidad para, según parece, tapar las deficiencias del servicio y negarlas públicamente.
Las excelencias publicitadas no corresponden, en gran medida, a la realidad y van enfocadas a glosar las bondades de un sistema de gestión privada a la par que se abandona el hospital comarcal en Orihuela para así justificar su privatización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: