IZQUIERDA UNIDA PRESENTA UNA MOCION AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA MODIFICAR LA ORDENANZA DE “AYUDA A MATRIMONIOS”

Izquierda Unida considera que la actual Ordenanza de “Ayudas a familias” es susceptible de una reforma que la adecuen a criterios de igualdad y solidaridad mas amplios, por ello hemos presentamos al Pleno una Moción que corregiría estas carencias.

1. INCLUSIÓN DE LAS PAREJAS DE HECHO

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de sus políticas sociales, entendió como primordial el apoyo a la familia, como así refleja el artículo 39 de nuestra Constitución; por lo que aprobó una ordenanza, a propuesta de la Concejalía de Juventud, de “Ayuda a matrimonios”. El fin último de esta ordenanza es apoyar principalmente a quienes formando una nueva unión familiar adquieran una vivienda.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida comparte el criterio implícito en la Ordenanza, pero las bases de ésta excluyen de poder ser beneficiarios de ella a las parejas de hecho. IU considera que excluir a este tipo de unión familiar es no ajustarse a una política social contemporizada con nuestra realidad social, ni a los derechos constitucionales de igualdad y libertad de elección.
IU entiende como una necesidad inaplazable la inclusión en la Ordenanza Reguladora, hasta ahora llamada de “Ayuda a matrimonios”, del modelo familiar reconocido legalmente como “parejas de hecho”. Para tal fin, IU también propone al Pleno la creación en nuestro ayuntamiento de un Registro de Parejas de Hecho.

2. PROGRESIVIDAD EN LA AYUDA

Izquierda Unida considera que la progresividad en las ayudas sociales es un exponente de justicia y solidaridad. En la Ordenanza que nos ocupa también se debería aplicar razonablemente este criterio.

El remanente de la cantidad presupuestada para esta ayuda (diferencia entre la cantidad presupuestada y la liquidada, dada por no haber suficientes demandantes que agotaran la cantidad inicial), según nuestro criterio, se debería de utilizar para su fin original y sería el que le daría carácter de progresividad a la ordenanza. Esto se conseguiría creando con este dinero excedente, siempre que lo hubiera, una bolsa que se repartiría de manera proporcional a los ingresos obtenidos por los beneficiarios de las ayudas de ese año. De este modo la cantidad mínima a percibir seguirían siendo 3.000 € (esta es la cantidad única que se considera actualmente) y la máxima sería variable, dependiendo del número de demandantes y de los ingresos anuales de estos, pero nunca excediendo la cantidad de 6.000 €.

MOCION:

– Crear en el Ayuntamiento de Torrevieja un Registro de Parejas de Hecho.
– Todas las parejas de hecho que se registren en nuestro ayuntamiento, tendrán los mismos derechos y obligaciones para poder acceder a cualquier tipo de ayuda municipal que las parejas que hayan contraído matrimonio.
– Cambiar el titulo de la actual Ordenanza Reguladora de Ayuda Matrimonios, y el articulado referente, para adaptarla según el criterio citado en el punto anterior.
– Modificar el criterio de la asignación económica según lo expuesto en la exposición de motivos.

VER MOCION (archivo pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: