El PP, Bloc e Iniciativa expulsan a la coordinadora de Esquerra Unida de su propio grupo parlamentario

El “compromiso” no hizo honor a su nombre, el Bloc e Inicitativa intentan liquidar a Esquerra Unida

Publicado en kaosenlared.net -12/11/2008-

Las “izquierda” se presentó unida a las pasadas elecciones autonómicas con la intención de desalojar al PP de la Generalitat Valenciana. La coalición llamada “Compromis” (sic.), estaba formada por un grupo importante de partidos políticos entre los que destacaban Esquerra Unida y Bloc. Los decepcionantes resultados obtenidos por la coalición y la sobrerepresentación de las minorías en Esquerra Unida propició que el Bloc maniobrará conjuntamente con el sector de IU próximo a Gaspar Llamazares (minoritario en esta comunidad) la toma del poder dentro del grupo parlamentario, aprovechando que los nacionalistas tenían cuatro diputados mientras que los representantes de izquierda eran tres. El pacto entre los grupos que integraban “Compromis” otorgaba la portavocía del grupo parlamentario a Gloria Marcos, así como el nombramiento en el consejo de Radio Televisió Valenciana a Esquerra Unida. Sin embargo, dos diputadas elegidas dentro de las siglas Esquerra Unida y cercanas a Gaspar Llamazares, Mireia Mollà y Mónica Oltra, traicionaron a su propia organización, crean su propio partido “Iniciativa del Poble Valencià” y pactaron con el Bloc, asumiendo está última el cargo de portavoz del grupo parlamentario.

Los diputados del Bloc e Iniciativa no satisfechos con tomar el control del grupo parlamentario y las subvenciones al mismo solicitaron hace cuatro meses la expulsión del grupo a Gloria Marcos por no “asumir la democracia interna”. Ayer la mesa del congreso con el voto a favor del PP y el voto en contra del PSOE ha acordado la expulsión del grupo de la líder de Esquerra Unida. La expulsión tiene graves consecuencias para Esquerra Unida puesto que, para evitar el transfugismo, el actual reglamento priva de toda subvención y medios a aquellos diputados “no adscritos”, por lo que una norma que intentaba castigar al transfugismo va a favorecer a las dos diputadas transfugas y a sancionar a la diputada que ha permanecido fiel a sus votantes.

Hay que recordar que Esquerra Unida, en las últimas elecciones generales dobló en voto a la lista de Iniciativa y el Bloc y que de esta forma estas dos últimas formaciones se han apropiado de un grupo parlamentario con un voto mayoritario ajeno a estos partidos nacionalistas. Con esta maniobra el PP se ha asegurado el favor del “Compromis” que nació precisamente para echar a la fuerza conservadora del gobierno del País Valenciá. El Bloc esta intentando el “sorpasso” a Esquerra Unida y quedar como único referente “progresista” e Iniciativa ha intentado hacer lo mismo que hizo Iniciativa per Catalunya (sustituir a Izquierda Unida y recibir a sus militantes) pero en este caso la militancia de IU no ha apostado por Iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: