El Ayuntamiento pide a Costas abrir un centro de interpretación en las lagunas

Los ecologistas y EU denuncian que el PP ha presentado a Costas un proyecto disfrazado y que su objetivo es acabar el polémico balneario en suelo público

E.DE GEA en diario INFORMACION -17/11/2008-

El Ayuntamiento de Torrevieja pretende retomar el proyecto de construcción del balneario de lodos 2008-11-22_img_2008-11-15_031709__s0101vega(también conocido como parque de relajación) mediante una nueva solicitud en la que lo presenta como un centro de interpretación, según denunciaron ayer Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y el grupo municipal de EU. Costas está tramitando la petición que se encuentra en fase de alegaciones. El proyecto municipal ha sido públicado en el Boletín Oficial de la Provincia del 30 de septiembre y hasta el momento ha recibido alegaciones de la asociación conservacionista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA, y del grupo municipal de Esquerra Unida (EU) de Torrevieja. Ambos colectivos exigen que se rechace la solicitud del Ayuntamiento que presidente Pedro Ángel Hernández Mateo.
Según los recurrentes, el Ayuntamiento realiza la solicitud para un centro de interpretación porque sabe que una instalación de estas características sí está prevista en el plan rector del parque natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja. Como se recordará, los terrenos donde se pretende ubicar se sitúan dentro del dominio público marítimo terrestre y están envueltos en la polémica porque en ellos se inició la construcción de un balneario ilegal hace algunos años.
El nuevo proyecto municipal presentado, según las alegaciones, propone el mantener la estructura de citado balneario, instalación que estaba fuera de ordenación por lo que se ordenó su paralización. De hecho, en la solicitud el Ayuntamiento se refiere a él como el edificio. “preexistente, como si no tuviera nada que ver con el proyecto”, algo que consideran los recurrentes como inaceptable y que “Costas no debe permitir”.
Ambos colectivos añaden que la construcción de este edificio podría ser objeto de investigación penal por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, así como por realizar intensos movimientos de tierras en terrenos del dominio público que destruirían comunidades vegetales protegidas por las directivas europeas, además de ser un hábitat de especies de aves protegidas
AHSA e IU piden a Costas que no autorice obras, mientras se resuelve el expediente de la concesión y que ordene al Ayuntamiento el desmantelamiento del edificio construido ilegalmente y la restitución de la topografía y de la cubierta vegetal originarias.

Unas obras paralizadas desde el año 2004

AHSA ya denuncio ante Costas en 2003 el inicio de las obras del balneario, consistentes en masivos movimientos de tierra con maquinaria pesada en la zona conocida como Punta de la Víbora, junto a la Laguna de Torrevieja. Las obras fueron paralizadas por Costas incoándose un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Torrevieja en diciembre de 2004, proponiéndose una sanción de 298.441,81 euros, expediente que “inexplicablemente dejó caducar el Ministerio de Medio Ambiente” según AHSA.
En ese mismo año el Ayuntamiento de Torrevieja había solicitado la concesión administrativa para construir el parque de relajación o balneario, proyecto al que se opuso Costas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: