IU PROPONE AL PLENO QUE SE AGILICE LA RENTA MINIMA GARANTIZADA PARA LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE NECESIDAD

ANTE LA SUBIDA DEL PARO EN TORREVIEJA EL AYUNTAMIENTO DEBE TOMAR MEDIDAS PARA PALIAR UNA SITUACIÓN DE LA QUE ES EN PARTE RESPONSABLE POR FACILIATR LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

El Consell aprobó el decreto 93/2008 por el que se desarrolla la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, que fija una prestación para el presente ejercicio 2008 de entre un mínimo de 373,89 euros y un máximo de 603,05 euros al mes. La norma, aprobada en marzo de 2007, garantiza a las familias en situación de necesidad unas rentas mínimas con las que financiarse mientras realizan acciones de inserción social y laboral. El decreto aprobado establece el procedimiento, los requisitos y la cantidad a la que ascienden las prestaciones, con una dotación económica global para este año de 6 millones de euros. La cuantía concreta de las ayudas se fija en función de los ingresos de la unidad familiar o de convivencia y del número de miembros que componen la misma, situándose entre un mínimo de 373,89 euros y un máximo de 603,05 euros al mes durante 2008.
Podrán percibir esta prestación todas las personas de 25 a 65 años que acrediten tener a su cargo a otros menores de edad o discapacitados, que cumplan con los requisitos económicos y que se comprometan a participar en los proyectos de reinserción social y laboral que se les ofrezcan.
También podrán ser beneficiarios los menores de 25 años y mayores de 18 años que, en los dos años anteriores a la solicitud, hayan estado sujetos al sistema de protección y al sistema judicial de reforma en la Comunidad, así como las víctimas de violencia en el ámbito familiar que hayan denunciado su situación.
La prestación se concede únicamente por periodos de uno a 12 meses, y se puede renovar hasta un máximo de 36 meses, agotados los cuales deberán transcurrir 24 meses desde la prestación anterior para volver a solicitarla.
Los beneficiarios deberán cumplir las condiciones que se establecen en el Plan Familiar de Inserción, elaborado por el Ayuntamiento con la finalidad de lograr la inserción sociolaboral de los destinatarios de la Renta Garantizada.
IU presenta al pleno la adopción de acuerdos que permitan entregar estas ayudas a las familias necesitadas.

MOCION REGISTRADA

José Manuel Martínez Andréu, portavoz del Grupo Municipal de EUPV en Torrevieja, por el presente escrito y en virtud de las facultades que la legislación actual confiere, propone al Pleno para su debate y aprobación si procede la siguiente Moción de:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 7 de marzo de 2007, les Corts Valencianas aprobaron la ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, una norma que se deriva de la reforma del Estatuto de Autonomía -artículo 18- y que supone una prestación económica para personas de entre 25 y 65 años que se concederá por periodos de uno a doce meses (hasta un máximo de 36 meses). Ello suponía una posibilidad real de mejora de las condiciones de vida de miles de personas que malviven aún bajo el umbral de la pobreza. Estas personas, que deben cumplir unos requisitos económicos mínimos, a cambio, tienen que comprometerse a participar en los proyectos de reinserción social y laboral que se les ofrezcan.
El hecho es que, en estos momentos de crisis aguda, es necesario redoblar los esfuerzos en protección social, y que éstos sistemas se fortalezcan para poder apoyar, no sólo aquellas situaciones de vulnerabilidad que se están produciendo en la actualidad; sino también a aquellas personas que padecen extrema pobreza y que deben ser atendidas a largo plazo. Según datos de 2007, hay 250.000 personas que rozan la pobreza en el País Valencià, de las que el 8% roza la pobreza severa. Estos datos se han disparado en la actualidad, llegando a unas tasas de pobreza del 20% en el Estado español
Esta ley, cuyo reglamento de desarrollo también fue aprobado, sufre un importante retraso en su aplicación, una circunstancia que ha venido denunciando ONG como Cáritas, además de contar con una dotación presupuestaria insuficiente.

Por tanto, se propone al pleno la adopción de los siguientes
ACUERDOS:
1.- Que la Generalitat Valenciana agilice la puesta en marcha de la principal medida con que cuenta para atender a las personas más desfavorecidas, la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, cuya aplicación está prácticamente paralizada.
2.- Que se proceda al pago inmediato de las prestaciones cuyo importe oscila entre 373 y 603 euros al mes, a las familias que tienen derecho a hacerlo desde hace 7 meses.
3.- Que se dote suficientemente la partida de ayudas a los más necesitados de nuestra sociedad, llevando a cabo una gestión ágil y transparente de los fondos asignados para apoyar a estas personas y familias que viven en la exclusión social.
4.- Existe una falta de información que afecta a los posibles beneficiarios y a los propios miembros de los servicios sociales públicos. Por ello, es necesario que se lleve a cabo una campaña informativa a la sociedad en general y especialmente a los posibles beneficiarios de las nuevas medidas y entre los propios miembros de los servicios sociales públicos.
5.- Remitir el contenido de esta moción al Presidente de la Generalitat Valenciana, al conseller de Bienestar Social, a las Cortes Valencianas, a los grupos parlamentarios en las Cortes y al Síndic de Greuges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: