Izquierda Unida de Torrevieja propone medidas para paliar la crisis económica en la ciudad

Publicado en http://www.torrreguia.es -5/12/2008-

Se centran en la reducción de la presión fiscal, la inversión pública y las ayudas para familias en situación de necesidad
«Izquierda Unida ante la crisis económica» es el lema con el que la agrupación de IU de Torrevieja ha iu11presentado un paquete de medidas para paliar los efectos de la situación económica actual sobre los torrevejenses, que propondrá en el Ayuntamiento mediante mociones a Pleno. Las medidas se centran en cuatro puntos fundamentales: la congelación del valor catastral para acabar con la subida del IBI, la supresión de la subida de las tasas municipales, la petición de inversiones al Gobierno para generar empleo y la reclamación de la renta mínima habilitada por el Gobierno valenciano para familias necesitadas.

IBI: Congelación del valor catastral
Respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), IU solicitará que se dé por terminado el proceso de revisión catastral al alza, iniciado en 2003 «a petición del equipo de gobierno» municipal, y que provocó, según señala el grupo, una subida media del 300% en los valores catastrales de las viviendas, que se aplica de forma escalonada hasta 2013, y cuyo efecto ha sido aliviado en los últimos años por la rebaja desde el Ayuntamiento del tipo impositivo. En este sentido, consideran que dicha rebaja no podrá mantenerse durante mucho tiempo, ya que en 2009 el tipo estará en el 0′588%, mientras el mínimo legal el 0′4%, por lo que señalan que el recibo del IBI podría encarecerse «en un 30% hasta 2013». Por este motivo, IU estima que «el equipo de gobierno, peticionario de la revisión efectuada por la Dirección General del Catastro, debe por lo tanto volver a efectuar una petición ante esa Dirección General para evitar que el valor catastral supere el valor de mercado ante su paulatina disminución debido a la crisis del sector».

Supresión de la subida prevista de las tasas «de más del doble» del IPC
En cuanto a las 10 tasas municipales que en los presupuestos de 2009 contemplan una subida del 5% en concepto de la estimación del IPC, IU señala que dicha estimación corresponde a octubre de 2008, mes en que se elaboraron los presupuestos, pero que desde entonces se ha desplomado hasta llegar al 2′4%, según datos del INE. Por este motivo, opinan que «las tasas han experimentado una subida de más del doble de la inflación, agravando así la situación de los ciudadanos torrevejenses que ven cómo los servicios municipales experimentan subidas no acordes con la evolución de los precios», y proponen «dejar sin efecto» dicha subida del 5%.

Inversiones en infraestructuras públicas para generar empleo
En otro orden de cosas, IU propone diversas inversiones con cargo al Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, habilitado por el Gobierno Central, del que a Torrevieja corresponden 16.600.000 euros, que deberán ser invertidos en la construcción de infraestructuras públicas contratando a trabajadores desempleados. La agrupación propondrá al Ayuntamiento que solicite la construcción de dos escuelas públicas de infantil para niños de 0 a 3 años, de las que no hay ninguna en Torrevieja frente a las 49 existentes en la provincia de Alicante, 11 en la Vega Baja y 2 en la ciudad de Orihuela. Asimismo, solicitarán un segundo centro de la tercera edad, debido a la alta demanda del ya existente, y un centro integral de día para la atención de personas dependientes. IU considera que estas inversiones generarían empleo no sólo en su construcción, sino en su dotación de personal educativo, sanitario, administrativo y de servicios.

Renta mínima garantizada para personas en situación de necesidad
Finalmente, desde IU han reiterado su solicitud para que el Ayuntamiento de Torrevieja reclame a la Generalitat Valenciana que haga efectivo en Torrevieja el pago de la renta mínima garantizada a las familias en situación de necesidad. Esta renta, que oscila entre 373 y 603 euros, ha sido prevista por el Gobierno valenciano y debe ser solicitada por los Ayuntamientos. Las familias solicitantes, entre otros requisitos, deberán carecer de ingresos y haber dejado de percibir la prestación por desempleo, y percibir esta ayuda a la vez que participan en acciones de inserción laboral. IU espera contar con el apoyo del resto de grupos municipales para hacer efectivas estas medidas contra la crisis económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: