Denuncian ante la Fiscalía el balneario de lodos levantado en dominio público

IU se dirige contra los promotores y el alcalde por un supuesto delito contra la ordenación del territorio al permitir el proyecto sin la concesión de Costas

2009-01-28_img_2009-01-21_024816__x0501vega

D. Pamies en Diario INFORMACION (21/1/2009)

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo recibió el 10 de diciembre una denuncia contra el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, por la construcción no autorizada del edificio del balneario de lodos en la laguna de Torrevieja en suelo de dominio público afectado por un expediente de deslinde y para el que no tiene concesión administrativa. El gabinete de Alcaldía no quiso ayer valorar este asunto al ser preguntado.
La denuncia realizada por Izquierda Unida (IU) de Torrevieja describe un supuesto delito contra la ordenación del territorio y también se dirige contra los promotores y constructores de la obra. El proyecto del balneario realizado por el arquitecto japonés Toyo Ito se inició en la zona de la Punta de la Víbora en 2003 junto al parque natural como una apuesta por la oferta complementaria al turismo de sol y playa. La oposición ha denunciado públicamente este asunto desde entonces pero es la primera vez que lo lleva la Fiscalía.

Concesión
El Ayuntamiento solicitó concesión administrativa para esta construcción un año después de iniciarla a sabiendas de que la zona arrastra un expediente de deslinde desde 1998 y la ley de Costas impide otorgar cualquier autorización en suelo de dominio público mientras se prolonga ese proceso. Costas lo denegó. Como subrayaron ayer los concejales José Manuel Martínez Andreu y Vicente Henarejos la dirección general de Costas abrió entonces un expediente con una propuesta de sanción de 298.441 euros que “inexplicablemente” se “dejó caducar” por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Ahora la administración local ha solicitado de nuevo concesión para mantener el edificio, al que se refiere como “el edificio pre existente como si no tuviera nada que ver con el proyecto, pero reconvertido en supuesto centro de información e interpretación de la laguna salinera”. Con anterioridad a la presentación de esta denuncia la citada formación mantuvo una entrevista con el director de Costas en Alicante, Vicente Martínez, en la que la se comprometió a informar sobre este asunto. El concejal Vicente Henarejos explicó que ante el falta de información por escrito del organismo IU decidió interponer esta denuncia.
El gobierno local siempre ha negado problemas legales para culminar el proyecto asegurando que la paralización obedecía a falta de financiación. Lo cierto es que, según la oposición, se intenta “colar” con la nueva denominación el singular edificio, que tras años de parón empieza a sufrir los efectos del paso del tiempo.

Martínez Andreu propone una congelación del IBI

IU va a proponer en la comisión de Hacienda la congelación de tasas y del valor catastral, que sube hasta 2013 un 30%. El edil Martínez Andreu recordó que a causa de la crisis la actualización del valor catastral que se está aplicando de forma paulatina a las propiedades en Torrevieja ya no se ajustan a la realidad porque el valor de las viviendas se ha hundido en el mercado por la crisis de la construcción. Por otra parte, aclaró al concejal Domingo Soler (PP) que durante este mandato no existe ningún pacto de la oposición para dejar de denunciar la corrupción como señaló el teniente alcalde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: