GLÒRIA MARCOS COORDINADORA GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA «Hemos defendido Izquierda Unida de todos los que querían destruirla»

«Me arrepiento de no haber visto que en Compromís había gente deshonesta que carece de ética en su vida»

J. L. Morales en diario LA VERDAD (9/2/2009)

Izquierda Unida (IU) comenzará una nueva etapa en marzo. El relevo de Glòria Marcos al frente de la organización lo cogerá Marga Sanz, que a partir de septiembre también asumirá la voz de IU en las Cortes Valencianas. En esta entrevista, Glòria Marcos hace balance de sus 18 años en el plano político y califica losgloria últimos meses como «los más duros». También tacha de «deshonestos» a los dirigentes del Bloc y de Iniciativa del Poble Valencià por «tratar de cambiar IU por otra cosa». Asimismo, defiende que el partido «es la única alternativa de izquierdas en el País Valenciano» y aboga por una «renovación sin tutelajes ni anclajes previos».

– Después de tantos años en la primera línea de la política, ¿cómo se ha planteado su salida?
– Tras las últimas elecciones municipales y autonómicas, ya avisé a los órganos directivos de Izquierda Unida de que no iba a continuar, por lo que no debe ser ninguna sorpresa para quienes siguen la actualidad política. Además, los estatutos de IU hablan de un máximo de tres legislaturas y ésta es mi tercera como diputada y segunda como coordinadora de la organización, lo que es tiempo suficiente para dirigir un proyecto.
– Este tipo de decisiones no son muy habituales en política.
– Este tipo de decisiones deberían ser más normales en política, de forma que una persona pueda estar un tiempo en primera fila y después coger otras responsabilidades. Yo fui diputada en dos legislaturas, volví a mi puesto de trabajo, retorné a la primera línea y, ahora, es el momento de que haya otro equipo. Éste debe dar un nuevo impulso para consolidar la renovación generacional y poner en marcha los objetivos de rejuvenecer, feminizar y comarcalizar Izquierda Unida.
– ¿Y por qué ha decidido adelantar su renuncia a las Cortes Valencianas, cuando la legislatura aún no ha terminado?
– No es muy sorpresivo si se tiente en cuenta que el próximo verano se cumple la mitad de la legislatura y que la asamblea de IU será en marzo. Por ello, es razonable que yo continúe hasta esta fecha como portavoz parlamentaria de los diputados de IU y que en el nuevo periodo de sesiones, en septiembre, esté Marga Sanz como portavoz del grupo. Eso es transferir el máximo ámbito de representación mediática y política para plantearse las próximas elecciones a dos años vista.
– ¿Se produce el relevo en el peor momento de la organización?
– No creo que estemos en un momento tan malo, pues todas las encuestas nos dan un aumento de votos, tanto en el Estado, como en el conjunto del País Valenciano, entre otros motivos, porque somos el único referente real de la izquierda en el País Valenciano. Somos los únicos defensores de las sostenibilidad social y medioambiental. Además, defendemos a los trabajadores de este país. La continuidad de la izquierda más plural y democrática pasa por IU. Es cierto que ha habido una serie de problemas, pero se han solucionado con la salida de unos cuantos cargos públicos. Aún así, IU continúa con las mismas ganas e ilusión que siempre.
– ¿Han sido sus años más duros en política?
– Sí, han sido muy duros. Tuvo que evitarse, con mucha seriedad y por todos los medios, que alguien destruyese el proyecto de IU. Eso no es fácil, pues obliga a tomar decisiones que a veces no son muy populares. Nuestra única misión ha sido tratar de mantener IU alejada de quienes querían destruirla para sustituirla por otra cosa. En política casi todo es legítimo, pero ha sido importante la presencia de las personas que continúan luchando por una transformación social.
-¿Se arrepiente de algo?
– Sólo me arrepiento de una cierta ingenuidad. A veces me han querido presentar como una persona de perfil duro. No lo soy, sólo defiendo con dureza los planteamientos en los que confío. Yo he defendido la posibilidad de que gente de diversas ideas fuéramos juntas en una coalición, pero me arrepiento de no haber visto que en esa coalición había gente deshonesta y que han hecho de la deshonestidad una constante para estar en la vida pública. Insisto en que sumar es bueno, pero pido perdón a quienes votaron a Compromís pensando en que algunos avalamos a personas que han demostrado que carecen de ética en su vida.
– ¿Cuál es el futuro de la otra izquierda, al margen del PSPV?
– A la izquierda del PSPV se ha demostrado que sólo está IU, además de otros grupos sociales con los que mantenemos buena sintonía y relaciones y que son conscientes de que somos el único referente de la izquierda transformadora.
– ¿De la crisis, IU ha podido quedarse con algo menos malo?
– Sí. Lo más importante fue el apoyo de todos los militantes de IU y la solidaridad de toda Izquierda Unida federal, así como de otras organizaciones que expresaron su lealtad y solidaridad con nosotros.
– ¿Hacia dónde debe ir IU?
– Debe continuar trabajando junto a todos los ciudadanos que no quieren políticas de derechas.
– ¿La crisis económica puede ser una oportunidad?
– Se debe continuar realizando planteamientos que pongan en cuestión este modelo ultraliberal de mercado que sólo ha destruido empleo. Debemos defender que cualquier alternativa a la coyuntura es compatible con el medio ambiente.
– ¿El nombre de IU continúa siendo válido para el futuro?
– Creo que sí. De todas formas, dependerá de la fase de refundación que se ha planteado en la organización. Una vez que tienes una imagen corporativa consolidada no es fácil cambiarla, pues se basa en la pluralidad, la unidad y las propuestas alternativas de izquierdas.
– ¿Cuál será su sitio político a partir de septiembre?
– Colaborar con todo lo que me pida la organización. Trabajaré en mi colectivo político de base y supongo que estaré como un miembro más en el Consell Nacional de IU si los compañeros así lo piden. Continuaré en la presidencia federal, pero sin asumir responsabilidades en la comisión ejecutiva. Creo que es mala cosa intentar tutelar procesos. La nueva dirección debe empezar una nueva etapa sin ningún tipo de anclajes ni ligaduras con las anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: