IU PROPONE AL PLENO UN PLAN DE EMPLEO CON MEDIDAS DE CHOQUE AL ALCANZAR EL DESEMPLEO EN TORREVIEJA UNOS COTAS ALARMANTES: 8.122 PARADOS Y SUBIENDO

IU EXIGE AL PP MENOS FASTOS Y MAS ATENCIÓN AL EMPLEO Y DOTAR CON 3 MIILONES DE EUROS EL PLAN PARA 2009 Y 5 PARA EL 2010 CON LA CREACIÓN DE MAS DE 200 EMPLEOS EN REFORZAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS

La actual crisis económica que se inició como una crisis financiera internacional, está teniendo efectos muy negativos sobre el empleo. La cifra de desempleados en Torrevieja está en 8.122 personas y muchas familias están pasando por una situación de desamparo total. Cada día se ven mas personas hurgando en los contenedores tras los supermercados.
IU considera inadmisible que se dote de 7 millones del erario público municipal a las cajas y bancos cuando estos están desahuciando y embargando a los ciudadanos en crisis. La administración municipal del PP se gasta el dinero de todos en fastos, viajes y proyectos no prioritarios mientras una gran parte de sus ciudadanos sobreviven con dificultades.
La tasa de paro en la provincia de Alicante se sitúa un 4,42% por encima de la tasa nacional que está en el 17,36% y un 2,58% por encima de la Comunidad Valenciana (Datos INE)
Comunitat Valenciana 491.200 parados 19,20% de la población activa
Alicante 204.600 parados 21,78% de la población activa
Torrevieja 8.122 parados
4.010.700 trabajadores y trabajadoras en paro. España supera el 17 % de la población activa en paro, quedando desmentidas de forma rotunda todas las previsiones, promesas y discursos que el gobierno inició en la campaña electoral de 2008 y ha reiterado a lo largo de este último año. Más de 1 millón de personas se encuentra sin subsidio, sin ningún recurso.
Un total de 8.122 desempleados han sido registrados en Torrevieja al finalizar el mes de marzo, lo que representa una subida del 3′21% respecto a los 7.869 contabilizados en febrero, según datos oficiales del Servef. El grueso de los nuevos desempleados pertenece al sector de la construcción, que ha experimentado una subida del 14′87% hasta llegar a los 2.774 desempleados. Por su parte, el sector servicios se mantiene estable, e incluso registra una tímida bajada del 0,40% en el número de desempleados, que asciende a 4.807. Por edades, la subida más acusada se ha registrado en la franja de entre 35 y 40 años.
En períodos de recesión económica, todas las Administraciones Públicas tienen que asumir su responsabilidad y aportar soluciones a los problemas económicos y sociales que se derivan. Desde el Estado, desde la Comunidad Valenciana y desde el Municipio, y en función de sus competencias, los gobiernos tienen la obligación de arbitrar medidas para paliar los efectos de la crisis y contribuir a impulsar la economía.
La actual coyuntura económica requiere de medidas urgentes.
Ante la gravedad de la crisis, IU considera que el objetivo fundamental, al que deben estar volcados todos los impulsos de los poderes estatales, debe ser el mantenimiento del empleo existente y la creación de empleo nuevo de calidad. A esto deben estar subordinadas y orientadas todas las medidas. Complementariamente es necesario atender las situaciones de todos los hogares en donde sus miembros estén parados y/o de manera especial con trabajadores y trabajadoras sin subsidio de desempleo.
Los proyectos municipales deberán atender a potenciar los servicios públicos tales como Asistencia Social (Ley de Dependencia), escuelas Infantiles, mantenimiento de plazas públicas y del callejero municipal, cultura y turismo, promoción del comercio, etc…
El Plan de Choque propuesto deberá atender en primer lugar a los sectores mas castigados como son los que han agotado las prestaciones, los mayores de 45 años, los que tengan cargas familiares, etc.. Para su elaboración IU propone una Mesa para el Empleo con participación de sindicatos, grupos políticos y empresarios con el asesoramiento de los técnicos municipales y la participación del Servef al que se le pedirá financiación.

Ver Moción pulsando AQUI (archivo pdf)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: