Fomento suspende el último tramo de la Vía Parque al no lograr el suelo municipal

D.P. en diario INFORMACION -18/8/2009-

El Ministerio de Fomento ha suspendido las obras del último tramo de duplicación de la Nacional 332 entre Pilar de la Horadada y Torrevieja, la denominada Vía Parque, en unos 500 metros correspondientes a Torrevieja porque no ha recibido la cesión de suelo por parte del pleno del Ayuntamiento torrevejense. Se trata de un pequeño tramo en los 11 kilómetros que ya se han construido y abierto al tráfico provisionalmente este verano y que unen Torrevieja con Pilar de la Horadada por el litoral, atravesando Orihuela Costa. Pocos metros, en comparación con el proyecto total, pero cuya paralización ya genera un cuello de botella. En esta zona está el cruce de la CV-95 de Los Balcones con la 332 a la altura de la urbanización La Veleta y está contemplada la construcción de una glorieta para eliminar los semáforos, y dar más fluidez al tráfico con destino al Hospital Comarcal de Torrevieja. Es más, en las reiteradas comunicaciones en las que Fomento insiste al Ayuntamiento para que ceda los terrenos en el pleno se alerta textualmente de que “con el objeto de evitar incidencias en el desarrollo del contrato de obras que puedan dar origen a reclamaciones de indemnización por parte de la (constructora) adjudicataria, se considera que si en el plazo de tres meses no se dispone de los terrenos necesarios en el término municipal el tramo en cuestión no podrá ser ejecutado y deberá ser excluido del contrato”, tal y como denunció en su día Izquierda Unida. Ese plazo se ha rebasado ampliamente y lo que podría provocar que Fomento renunciase definitivamente a la obra. Los informes de Fomento insisten en recordar que el resto de municipios afectados y particulares sí han cedido el suelo, pero la administración local aduce que el Gobierno central podría haber realizado las obras ocupando el suelo “como hicieron para la rotonda de la desaladora”.

Inscripción
El terreno ha estado a disposición de Fomento, aseguran. El retraso, afirman, está en la inscripción de fincas a favor del Ayuntamiento para poder cederlas en el pleno, algo que está en manos del Registro de la Propiedad “dependiente de la Administración central”, matizan, que no ha realizado este trámite, según indicó a este diario ayer el concejal de Hacienda, Joaquín Albaladejo, quien dijo que el Ayuntamiento ha colaborado en todo el procedimiento. Esta situación fue objeto de denuncia por parte del grupo Izquierda Unida en mayo puesto que un informe de Fomento recoge hasta tres requerimientos al Ayuntamiento para la cesión del 24 de noviembre de 2006, y el 19 de febrero y 24 de abril de 2007.
La mayor parte de la duplicación de la carretera se puso en marcha de forma provisional en julio. Sin embargo, en Torrevieja contemplaba una bifurcación que ni se ha iniciado: La conexión con la variante de la ciudad (cuyo desdoblamiento también acumula un gran retraso), y dos carriles dirección Cartagena-Torrevieja que deben unir la vía parque con la Avenida de Desiderio Rodríguez con una nueva rotonda en el cruce con la conocida como “carretera de Los Balcones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: