Objetivo de los ´gavilanes´

David Pamies en diario INFORMACION -21/8/2009-

Aquel 25 de agosto de 1938 nadie imaginaba que Torrevieja fuera objetivo de la Aviazione Legionaria Italiana que con base en Baleares apoyaba al bando franquista en su ofensiva por el Mediterráneo. Días antes ya se habían paseado una vez más por el puerto de Alicante. En su afán por destruir infraestructuras del comercio marítimo, las poblaciones litorales eran un destino destacado.

2009-08-28_IMG_2009-08-21_00.57.02__V1501VEGA.jpg

Aquella mañana la destrucción voló sobre Torrevieja en foma de aviones Savoia S.M. 79, conocidos por el sobrenombre de “il gobbo maledetto”, el maldito jorobado o “sparviero”, gavilán, y de S.M. 81, trimotores conocidos como “pipistrello” o murciélagos. El trágico balance de víctimas tras la incursión italiana arrojó una cifra de 19 muertos y 47 heridos. Además quedaron totalmente destruidos 21 edificios de la población y cuatro embarcaciones hundidas en el puerto. El año resultó especialmente intenso en bombardeos para la provincia de Alicante, donde tanto la capital como distintas poblaciones fueron bombardeadas en diferentes ocasiones. La misma Torrevieja sufriría un total de 8 ataques, pero en la memoria quedó el bombardeo del 25 de agosto como el más destructivo de toda la contienda en la población salinera. El dictamen de una comisión internacional de investigación calificó este bombardeo de “ataque deliberado contra la población civil”, según precisa el historiador Francisco Moreno.

Monumento
El próximo martes Izquierda Unida de Torrevieja conmenorará el 71 aniversario de aquella fecha. Esta formación lleva años reclamando al gobierno local del Partido Popular que se recuerde a las víctimas de aquel bombardeo con un monumento en la zona portuaria, petición que no ha sido atendida. Izquierda Unida reprocha al gobierno local que mantenga sin embargo el nombre de calles y plazas “en homenaje a gentes del bando franquista”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: