IZQUIERDA UNIDA ELEVA AL PLENO UNA MOCIÓN PARA QUE SE INFORME DE TODAS LAS PARTIDAS DE “GASTOS PENDIENTES DE JUSTIFICAR” CON REPAROS DE INTERVENCIÓN CON CARÁCTER SUSPENSIVO DE LOS ULTIMOS 4 AÑOS

EL PP OCULTA LOS INFORMES E INCUMPLE LA LEGALIDAD AL NO ELEVARLOS AL PLENO ASI COMO LOS DECRETOS DE ALCALDÍA QUE RESUELVEN LOS REPAROS

El PP en el gobierno municipal acostumbra a disponer de fondos públicos mediante el procedimiento de “pagos a justificar” o “anticipos de caja” para diversos y variados pagos sin ajustarse a la legalidad en materia de contratación o ser gastos que no corresponden con el fin por el que fueron adelantados. Estos extremos son informados por el Interventor municipal mediante reparos que paralizan el pago, de conformidad con el artículo 215, 216, 217 y 218 del Real Decreto Ley 2/2004, Ley de Haciendas Locales que estipula:

Artículo 215. Reparos.
Si en el ejercicio de la función interventora el órgano interventor se manifestara en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, deberá formular sus reparos por escrito antes de la adopción del acuerdo o resolución.
Artículo 216. Efectos de los reparos.
2. Si el reparo afecta a la disposición de gastos, reconocimiento de obligaciones u ordenación de pagos, se suspenderá la tramitación del expediente hasta que aquél sea solventado en los siguientes casos:
a. Cuando se base en la insuficiencia de crédito o el propuesto no sea adecuado.
b. Cuando no hubieran sido fiscalizados los actos que dieron origen a las órdenes de pago.
c. En los casos de omisión en el expediente de requisitos o trámites esenciales.
d. Cuando el reparo derive de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios.
Artículo 217. Discrepancias.
1. Cuando el órgano a que afecte el reparo no esté de acuerdo con este, corresponderá al presidente de la entidad local resolver la discrepancia, siendo su resolución ejecutiva. Esta facultad no será delegable en ningún caso.
Artículo 218. Informes sobre resolución de discrepancias.
El órgano interventor elevará informe al Pleno de todas las resoluciones adoptadas por el presidente de la entidad local contrarias a los reparos efectuados, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos.

En la actual legislatura no se han elevado al Pleno ningún informe de intervención sobre los decretos del alcalde que libera el pago de estos gastos a justificar especialmente los del Instituto Municipal de Cultura, habitual utilizador de este sistema.
Izquierda Unida quiere conocer todos los pormenores de este método utilizado, quienes son los funcionarios que reciben estas partidas, si estas son liquidadas en tiempo y forma, como son librados estos fondos, en cuenta corriente o en efectivo, etc…
Los reparos formulados por el interventor son resueltos, normalmente, por decreto sin ningún tipo de motivación ni de justificación, liberando pagos que, en muchas ocasiones, omiten requisitos o trámites esenciales. IU quiere conocer la totalidad del montante anual de este método de pago y si las cantidades de dinero público que son libradas en un solo acto, alcanzando hasta más de 600.000 euros de una sola vez, van a parar a cuentas corrientes. IU quiere conocer sus movimientos, en especial si los intereses son devengados a la Hacienda Pública, cuales son sus titulares y cual es el control ejercido por la administración pública ateniéndonos al tenor literal de la legalidad vigente:

Artículo 70 del RD 500/90 desarrolla la Ley de Haciendas Locales
1. Los perceptores de las órdenes de pago quedarán obligados a justificar la aplicación de las cantidades percibidas en el plazo máximo de tres meses desde la percepción de los correspondientes fondos. (Artículo 171.2 L.R.H.L.).
2. Los perceptores de órdenes de pago a justificar estarán sujetos al régimen de responsabilidades que establece la normativa vigente y deberán reintegrar a la Entidad local las cantidades no invertidas o no justificadas.

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