IZQUIERDA UNIDA PIDE EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES POLITICAS (DIMISIONES) AL ALCALDE Y A SU EQUIPO POR LA MANIFIESTA INCOMPETENCIA E INEPTITUD DEMOSTRADAS EN LAS ADJUDICACIONES DEL PLAN DE INVERSION LOCAL (PLAN E)

LA INEPTITUD DEMOSTRADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO NOS PUEDE COSTAR A TODOS LOS TORREVEJENSES 16.169.970 EUROS

EL PP CONOCÍA LOS PLAZOS DEL REAL DECRETO LEY 9/2008 Y SABIENDO QUE NO LOS CUMPLIA HA PROSEGUIDO CON LAS OBRAS DE MANERA TEMERARIA E IRRESPONSABLE

El grupo municipal de IU quiere conocer el incumplimiento de plazos en las tramitaciones de los 5 proyectos autorizados por el gobierno del Estado y que no han recibido el 70% de su coste total, 16.169.970 euros, siendo el importe total no ingresado de 11.318.979 euros que deberían estar en las arcas municipales.
Los proyectos fueron aprobados por el MAP el 14 de enero del 2009 y debieron ser adjudicados por el ayuntamiento antes de un mes a partir de esa fecha, es decir, antes del 13 de febrero del 2009, requisito únicamente cumplido al parecer por uno de los proyectos, el del alumbrado de Cabo Cervera dotado de 463.246,14 € de los que se ha cobrado el 70%. Los datos son los que figuran en la página Web del MAP y que se adjuntan al final de este texto.
La situación es grave puesto que hacer frente a los 11.318.979 euros comprometidos en las adjudicaciones dejaría la deuda financiera del ayuntamiento en mas 80 millones de euros siendo imposible hacer frente a la deuda contraída.
La incompetencia manifiesta de este equipo de gobierno puede llevar a paralizar todas las obras.
Las obras de la calle Caballero de Rodas que no van a ser financiadas por el Estado y que han llevado a muchos comerciantes al cierre han sido licitadas fuera de plazo y el alcalde sabedor de ese incumplimiento en los plazos permitió el comienzo de las obras.
IU considera esta actuación del alcalde una burla en toda regla a todos los afectados y al conjunto de la ciudadanía que deberá afrontar el pago de estas obras. Este hecho grave de irresponsabilidad era conocido por el Alcalde que, aun así, prosiguió con las obras con el fin de culpar al gobierno y negar su propia ineptitud.
IU también quiere conocer si el ayuntamiento ha pagado a los contratistas y cual es el montante de los pagos realizados en virtud de lo estipulado en el artículo 5 del RDL 9/2008
“5. Los ayuntamientos tendrán la obligación de abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obra o de los correspondientes documentos que acrediten la realización parcial o total del contrato. “
Estas cantidades no serán abonadas por el estado corriendo estas a cargo del adjudicatario de la obra que no es otro que el ayuntamiento. El resto de la obra si continua será también a cargo del ayuntamiento teniendo este dos posibilidades, dejar las obras incompletas o terminarlas a su cargo.
IU quiere conocer el porque del incumplimiento de los plazos de estos 5 proyectos, plazos que también están estipulados en el artículo 5 del RDL 9/2008
Se consideran obras de ejecución inmediata aquéllas cuya licitación comience antes de que transcurra un mes desde la publicación en la página Web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es) de la resolución de autorización para su financiación por el Fondo. En el caso de que la tramitación aplicable sea la correspondiente a los contratos menores, la adjudicación debe producirse dentro de igual plazo.
2. Los Ayuntamientos presentarán la solicitud de financiación de cada proyecto por vía electrónica a través de la página http://www.map.es, entre el 10 de diciembre de 2008 y el 24 de enero de 2009.

En el pleno ordinario de este viernes IU interpelará al alcalde pero que detalle los pormenores de este último capítulo de ineficacia, incompetencia y temeridad que lleva a nuestro municipio al más alto grado de ridículo y que puede llevar a tener que pagar los casi 12 millones de euros de las obras del Plan E. IU pedirá que se asuman responsabilidades políticas.

Extraido de la Web del MAP:

0screenshot1b

AMPLIAR IMAGEN 1

0screenshot2b

AMPLIAR IMAGEN 2

https://ssweb.map.es/infofondolocal/info_ciudadanos/listado_detalles_ciudadanos.php

https://ssweb.map.es/infofondolocal/info_ciudadanos/listado_general_ciudadanos_pagados.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: