IU ELEVA EN LAS CORTES GENERALES PREGUNTAS AL GOBIERNO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LAS SALINAS DE TORREVIEJA

GASPAR LLAMAZARES QUIERE CONOCER DEL GOBIERNO CUALES SON LOS PROYECTOS Y LAS NEGOCIACIONES QUE SE HAN ENTABLADO CON LA NCAST PARA EL ARRIENDO DE LOS POZOS DE PINOSO Y LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE UN OLEODUCTO HASTA TORREVIEJA Y TODO ELLO EN EL MAS ESTRICTO DE LOS SECRETOS

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes, a petición del grupo de IU de Torrevieja y a través de su diputado Gaspar Llamazares, ha registrado hoy en el Congreso unas preguntas al Gobierno para que este de explicaciones sobre la problemática surgida en las Salinas de Torrevieja y que ha llevado a la empresa a despedir sin justificación alguna a 3 trabajadores sin que medien motivos ni de producción ni de otra índole. Gaspar Llamazares quiere conocer los motivos del despido agresivo seguido de jubilaciones anticipadas que merman los efectivos de una plantilla cuando la empresa presenta balance positivo en el año 2008, utilizando los beneficios en la supresión de efectivos.
Izquierda Unida, de este modo, se hace eco de la inquietud de los trabajadores salineros, no solo en cuanto al futuro de sus puestos de trabajo sino también en cuanto al futuro de la propia explotación salinera.
Izquierda Unida aboga por que el contrato de arriendo incluya alguna cláusula que preserve la plantilla y las producciones en la factoría de Torrevieja impidiendo su supresión y externalización.
Izquierda Unida quiere conocer cual es el control que Patrimonio del Estado ejerce sobre la empresa arrendataria en cuanto a mantenimiento de plantilla y de producciones así como al cuidado de los bienes públicos arrendados y particularmente sobre el estado de la laguna de Torrevieja agredida con el aporte de insolubles (yesos) que están disminuyendo su superficie de recolección de sal.
También IU quiere conocer los pormenores de todas las negociaciones que, al parecer, se están desarrollando entre el Gobierno y la multinacional francesa, SALINS, en cuanto a:
1. Petición de la arrendataria de reducción del canon de arriendo cifrado en la actualidad en 3 millones de euros y cuales son los argumentos económicos y sociales esgrimidos por esta.
2. Arriendo de los pozos de Pinoso a una multinacional del sector de los carburantes y el posible proyecto de oleoducto hasta el puerto de Torrevieja.

___________________________________________________________________________________________

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno para la que se solicita respuesta escrita.

La empresa multinacional francesa Salins Torrevieja y la Nueva Compañía Arrendataria de Torrevieja (NCAST) están negociando con Patrimonio del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda) una rebaja del canon de arriendo, que actualmente se eleva a 3 millones de euros anuales.
La empresa ha despedido a tres trabajadores –entre ellos a un concejal de Torrevieja que se había destacado por su acción reivindicativa en defensa de la plantilla- , después de que la propia mercantil reconocía los despidos como improcedentes. Además, la NCAST propone la jubilación anticipada de entre 16 y 18 trabajadores mayores de 60 años. Todo ello, despidos y jubilaciones, pese a que no hay motivos para reducir plantilla y producciones, puesto que la producción media anual ronda las 700.000 toneladas de sal, los beneficios presentados en 2008 alcanzaron 1,5 millones de euros y la empresa ha eliminado las producciones de empaquetado en Torrevieja para llevárselas a Francia.
Esta situación ha creado incertidumbre y preocupación entre parte de los trabajadores afectados por estas medidas.
De otra parte, la NCAST, el Gobierno y una multinacional del combustible –al parecer, ENAGAS- han retomado recientemente unas negociaciones a tres bandas interrumpidas en 2002 para la instalación de depósitos subterráneos de carburantes, posiblemente gas, en el término municipal de Pinoso, concretamente en el paraje de Cabezo de la Sal. El almacenamiento de carburante se realizaría en los pozos que ha estado explotando la NCAST para obtener sal y que ya no se usan porque están agotados.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

¿En qué consiste el control que el Gobierno efectúa sobre el arriendo y la explotación de las salinas de Torrevieja?
¿Controla el Gobierno la eliminación de insolubles que está colmatando la laguna?
¿Qué negociaciones se están llevando a cabo para la rebaja del canon y en base a que argumentos económicos y sociales?
¿Cuáles son los motivos de una reducción de plantilla agresiva y sin motivos, sin ERE, con connotaciones políticas y sindicales?
Dado que el contrato de arriendo de las salinas termina en el 2019, ¿Piensa el Gobierno incluir alguna cláusula que obligue a la arrendataria a mantener empleo y producciones?
¿Qué negociaciones está llevando a cabo el Gobierno para arrendar los pozos vacíos de sal gema de Pinoso a una multinacional del sector de los carburantes?
¿Qué negociaciones está llevando a cabo el Gobierno para la construcción de un oleoducto desde Pinoso hasta el puerto de Torrevieja?

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 10 de diciembre de 2009

Fdo.: Gaspar Llamazares Trigo
Diputado de IU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: