Convocan una protesta contra el libro de Barcala

E. G. B. en diario INFORMACION -27/12/2009-

Varias asociaciones locales han convocado una concentración de protesta en contra del poemario “El canto del cisne de un poeta”, del oriolano Miguel Barcala. “Por respeto a la cultura, por respeto a Miguel Hernández, por respeto a las mujeres, por respeto a la Memoria Histórica, por respeto a la verdadÉ” son los lemas que acompañan a la protesta, convocada para mañana a las 19.30 horas en la Plaza de San Sebastián por asociaciones como Mujeres de Orihuela Clara Campoamor, Ateneo sociocultural Vientos del Pueblo, Víctimas del Franquismo, Movimiento Ciudadano por la Tercera República Miguel Hernández, Orihuela sin Barreras, Orihuela 2m10 o Fòrum per la Memoria del País Valencià.
Las reacciones a este libro se siguen recogiendo, hasta el punto de que Juventudes Socialistas pide la dimisión o destitución de la edil de Cultura, Pepa Ferrando, por prestar La Lonja para la presentación (mañana) y promocionarla con invitaciones municipales a su nombre. Niegan, como dijo la edil, que se preste a todos los oriolanos que la demandan, y dicen que a ellos no les dejaron exponer “Abandon-Arte”, una muestra conjunta de artistas locales. Asociaciones republicanas y de víctimas del franquismo llaman al autor “manipulador” y “fascista arropado por un gobierno municipal facistoide (…) defensores de los principios de esa España oscura y conservadora”.
El libro se presenta como “Homenaje a Miguel Hernández en su Centenario” y motivó una dura disputa entre oposición y PP, porque presenta una “biografía soñada” en la que reinventa las creencias políticas y religiosas del poeta y contiene poemas tildados de machistas y otros que critican a políticos de izquierdas y ensalzan a otros de derechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: