DURANTE EL PLENO EXTRAORDINARIO DE AYER QUE SUSTITUIA EL ORDINARIO MENSUAL SE SALDO SIN DEBATE (AL NO INTERVENIR IU) 1 PUNTO DE MÁXIMA TRASCENDENCIA: LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

HERNANDEZ MATEO QUIERE SU PROPIO VERTEDERO EN UNA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS Y APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO EN PLENO PARQUE NATURAL

EUPV volverá a solicitar en las Cortes Valencianas que se desestime dicho PAI y que su declaración de impacto ambiental sea desfavorable.
La postura de IU sobre la planta de residuos se especificó en las alegaciones presentadas que seguidamente detallamos:

Las alegaciones de Izquierda Unida a la alternativa técnica al programa de actuación integrada del sector 30 eco-parque industrial de Torrevieja son rechazadas por el PP.

La primera pedía el rechazo total y retirada del PAI del sector 30 por su negativo impacto ambiental, social y territorial y solicitaba la anulación de la programación del sector y de la recalificación del suelo no urbanizable común.

Mostramos en esta alegación nuestro rechazo frontal a la reclasificación de suelo asociada al PAI objeto de estas alegaciones, al afectar a casi 300.000 metros cuadrados de suelo no urbanizable común situados en la cuenca hidrológica y paisajística del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, en una posición muy cercana al Parque Natural (el sector es colindante a la zona periférica de protección del Parque Natural, de la que le separa la carretera de a Marquesa CV-942) y en una zona drenada por el barranco de la Fayona a escasos 2 kilómetros del núcleo urbano de San Miguel de Salinas y de la urbanización de Los Balcones.
En la documentación del PAI se reconoce el valor ambiental del paisaje agrícola de los suelos colindantes al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Pero precisamente los cerca de 290.000 m2 que se pretenden reclasificar a urbanizables forman parte de ese mismo paisaje agrícola del entorno del Parque, que se extiende más allá del ámbito definido como zona periférica de protección del Parque. Al respecto es importante destacar que los terrenos cercanos situados en término municipal de San Miguel de Salinas se encuentran protegidos por su valor agrícola y paisajístico en el nuevo Plan General de dicha localidad, una protección que debería extenderse en término de Torrevieja hasta la zona periférica de protección del Parque Natural incluyendo los 290.000 metros cuadrados del sector 30.

La segunda especificaba que el PAI pretende una legalización de “facto” de las actuales instalaciones ilegales de transferencia de residuos en el ámbito del sector y facilitar la implantación de una planta de tratamiento y valorización energética de residuos en un emplazamiento excluido por el Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII

En esta alegación denunciamos que la planta de transferencia viene funcionando de forma ilegal al menos desde hace más de dos años (que en el momento actual serían más de 3 años y medio), en concreto desde el mes de octubre de 2004.

En junio de 2005, ocho meses después de la entrada en funcionamiento de la planta, la UTE Necso-Generala Torrevieja, (el Grupo Generala precisamente es una de las promotoras del PAI objeto de estas alegaciones) presentó por registro ante la Consellería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana la solicitud de declaración de interés comunitario (DIC) necesaria y preceptiva para poder establecer las instalaciones sobre suelo no urbanizable.

EUPV volverá a solicitar en las Cortes Valencianas que se desestime dicho PAI y que su declaración de impacto ambiental sea desfavorable.

Además según EU este “ecoparque industrial” de Torrevieja es incompatible con la reserva de suelo que propone la estrategia territorial de la comunidad valenciana para un corredor ecológico entre la Laguna de Torrevieja y la Sierra de Escalona, corredor que en principio se estructuraría en torno al barranco de la Fayona.

El PP de Torrevieja quiere aprobar este PAI antes de la futura reforma de la Ley Urbanística Valenciana anunciada por el Consell donde desaparece el Agente Urbanizador tras las denuncias de Europa y las diversas sentencias judiciales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: