IU LLEVA DE NUEVO LA “LIBERTAD TIPOLÓGICA” A LAS CORTES VALENCIANAS

IU PEDIRÁ AL CONSELLER DE MEDIO AMBIENTE QUE RECHACE DEFINITIVAMENTE ESTA MODIFICACIÓN MEDIANTE UNA PROPOSICION NO DE LEY

La modificación puntual del P.G.O.U., la nº 52, fue desautorizada por dos veces por la Comisión Territorial de Urbanismo y, tras el pleno de las “cajas de la vergüenza”, el PP torrevejense intenta de nuevo liberar por completo el suelo urbano de todo el término municipal, para construir bloques-torre de hasta 30 plantas.

La modificación puntual número 52 del Plan General de Torrevieja se ha presentado ante el pleno municipal con escasas variaciones desde que el Consell lo denegara anteriormente en dos ocasiones. La aprobación de esta iniciativa, que permitiría la construcción de rascacielos de hasta 30 alturas, ya ha pasado 3 veces por el pleno municipal, en 1999, 2001 y 2008, para, a continuación, ser suspendida por la Conselleria de Territorio. El asunto fue aprobado por el pleno el 19 de abril de 1999 y después fue rechazada por la Comisión Territorial de Urbanismo y después, se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja el 25 de mayo de 2001, obteniendo de nuevo la no aceptación por la Conselleria correspondiente. Ambas propuestas se aprobaron bajo la denominación: modificación Número 52 “libertad tipológica” Una vez aprobada por tercera vez en ocho años esta propuesta de modificación, conocido como “expediente número 56-U/97”, denominado “libertad tipológica”, el ayuntamiento de Torrevieja insiste por tercera vez ante la Comisión Territorial de Urbanismo. Hay que recordar que la Comisión Territorial de Urbanismo decía el 13 de enero de 2000 en su primer informe de suspensión que “las determinaciones contenidas en el expediente (municipal) no se consideran correctas desde el punto de vista de las exigencias de la política urbanística y territorial de la Generalitat”.

El mismo documento agregaba: “No se encuentra debidamente justificada la introducción de la tipología de bloque torre, que en sí misma supone una alteración en el modelo de desarrollo urbano del municipio así como una variación de su imagen”. En aquella ocasión Territorio también aludía textualmente a la falta de un estudio urbanístico “riguroso” de las consecuencias de la modificación propuesta sobre ocho manzanas que demuestren “gráficamente la mejora de la ordenación”. “Posibilitar una nueva tipología (de edificación) -seguía el informe- con carácter general, sin ningún otro criterio que la demanda de mercado atenta claramente contra el principio y el criterio de establecer la zonas de ordenación del Plan General”. Además, recuerda el texto de los técnicos de la comisión: “Simplemente con el natural proceso de sustitución de la edificación podría aplicarse a todo el casco urbano, por lo que en sí supone la sustitución del desarrollo extensivo (en horizontal) por el desarrollo en altura, sin duda más apetecible (sic) para los promotores”.

Desde el grupo municipal de Esquerra Unida se ha valorado la aprobación de esta modificación como un nuevo acto de “especulación urbanística en el municipio”, y de crear expectativas de negocio “para algunos”, ya que se permitirá construir “en todo el término municipal”, rascacielos de 28 plantas más una planta baja y un ático con lo cual las alturas se elevarán a 30 y bajaran para los constructores los costes de edificación.
Torrevieja es una ciudad con evidente riesgo sísmico como así quedó demostrado en 1829 cuando la ciudad quedó destruida por un terremoto de 6,6 grados en la escala Richter. El valor de Aceleración Sísmica Básica es de 0,14 a 0,16 siendo de los más altos de la península Ibérica según clasificación del Ministerio de Fomento en el R.D. 997/2002 de Norma NCSE-02 que, a nuestro juicio, impide construcciones como las previstas en el expediente “libertad tipológica” del municipio de Torrevieja.

Es la situación creada por la aprobación de esta modificación lo que nos conduce a la presentación de UNA PROPOSICION NO DE LEY para que el Consell rechace definitivamente la modificación nº.52 del PGOU de Torrevieja llamada libertad tipológica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: