EL PROYECTO “PARQUE DE RELAJACIÓN” SE EXHIBE EN UNA EXPOSICIÓN EN ALICANTE COMO “UNA DE LAS RUINAS CONTEMPORANEAS”

IZQUIERDA UNIDA INSTARÁ DE NUEVO AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE LA REHABILITACIÓN DEL LUGAR Y LA DEVOLUCIÓN A SU ESTADO NATURAL

EXTRACTO DE LA PÁGINA DONDE SE ANUNCIA LA EXPOSICION:
(Enlace: http://barbarela.net/1620. Por cierto, en la página oficial de Toyo Ito (www.toyo-ito.co.jp) no se menciona el proyecto.)

Inauguración de exposición: Ruinas contemporáneas | GenderTech Festival
Nathalie Gidrón (Barbarela Studio), participa en el Gender Tech Festival con una intervención que reflexiona sobre paisaje a partir del concepto de Ruina Contemporánea.
Inauguración: 13 de Marzo – 21:00
La exposición El jardín del sr. Ito a cargo de Nathalie Gidrón y que se presenta en esta primera edición del Gender TechFestival (espacio Enclave/Vermell), es una reflexión crítica, no sólo entorno a la crisis económica, sino a la crisis del sistema de vida actual en el que la velocidad de los acontecimientos provoca situaciones inexplicables y muchas veces inadmisibles.

Esta primera exposición forma parte de una investigación que está llevando a cabo Barbarela studio y que lleva por título Ruinas Contemporáneas.
El jardín del sr. Ito
Toyo Ito, arquitecto japonés de reconocida trayectoria internacional, realizó en el año 2000 el proyecto del Parque de Relajación en la laguna rosa de Torrevieja, lugar para el disfrute de baños de lodos. En 2003 comenzaron las obras del primero de los tres edificios: una caracola construida con estructura de madera de sección helicoidal, recubierta con chapa plegada de cobre. El resultado es un objeto flotante sobre un pie de hormigón que, según preveía el proyecto, se iba a convertir en unas dunas gigantes vegetadas.
El abandono durante 5 años de aquella construcción ha inducido a la okupación, el deterioro y el robo: la cubierta de cobre ha desaparecido, los vidrios están rotos, la madera ahumada y hasta quemada, y se ha convertido en un no-man’s land de marginales y drogadictos.
A partir de fotografías retroiluminadas del lugar, Nathalie Gidrón, reconstruye la ruina contemporánea que supone el actual edificio con una suerte de imágenes a veces bucólicas, a veces sarcásticas, que muestran tanto las diferentes posibilidades de uso del lugar como una mirada crítica e irónica con los diferentes agentes responsables de los desastres medioambientales de nuestra castigada costa.

El Ayuntamiento de Torrevieja, concretamente, la alcaldía, tiene toda la responsabilidad de la invasión de terreno de dominio público-terrestre por lo que se condenó inicialmente al consistorio y debe acometer el restablecimiento del parage a su estado natural.
IU considera una burla temeraria y una provocación que este monumento al despilfarro y a la ineptitud siga exhibiéndose para mayor ridículo de nuestra ciudad como en este caso donde figura de estandarte de las ruinas contemporáneas e instará al Ministerio de Medio Ambiente para que impida definitivamente la continuidad de un proyecto no solo nocivo para el Parque Natural sino para la imagen de nuestra ciudad.

Anuncios

One Response to EL PROYECTO “PARQUE DE RELAJACIÓN” SE EXHIBE EN UNA EXPOSICIÓN EN ALICANTE COMO “UNA DE LAS RUINAS CONTEMPORANEAS”

  1. ainhoa dice:

    la expo está genial pero mi pregunta es, los de Izquierda Unida no se habían dado cuenta de esto hasta ahora????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: