IU DE TORREVIEJA PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO PARA FIJAR SU POSTURA SOBRE LA REPUBLICA DE CUBA Y RESPONDER A LAS DIFERENTES MOCIONES PRESENTADAS DESDE LA DERECHA Y SOCIALDEMOCRACIA ESPAÑOLA Y EUROPEA

La resolución ha sido presentada conjuntamente por los grupos PPE, socialistas, liberales, conservadores y reformistas, verdes y Europa de la Libertad y de la Democracia. La Eurocámara ha adoptado el texto con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y Vicepresidente del Grupo de Amistad con el Pueblo cubano del Parlamento Europeo, ha denunciado el “ejercicio de manipulación política que supone esta resolución. Los diputados de la derecha, apoyados por liberales y gran parte de la socialdemocracia, han instrumentalizado los derechos humanos y, en concreto, la muerte de Orlando Zapata con el objetivo de condenar al gobierno de Cuba”.

IU DE TORREVIEJA CONDENA LA POSICIÓN COMUN ADOPTADA POR EL PARLAMENTO EUROPEO QUE MANTIENE LA PROPUESTA DE AZNAR DE 1996

La muerte de Orlando Zapara en un hospital cubano, tras 82 días de huelga de hambre, está provocando un debate que trata de centrar el punto de mira sobre la situación de los Derechos Humanos exclusivamente en Cuba, con el único objetivo de debilitar la solidaridad que hacia la revolución cubana existe en todo el mundo.
Para empezar tenemos que resaltar que el preso Orlando Zapata hubiera podido estar desde hace meses fuera de la cárcel ya que el Gobierno cubano propuso el canje de los 26 presos tutelados por Amnistía Internacional, entre los que se encontraba Zapata, por los 5 cubanos encarcelados en los EE.UU. Es importante recordar que éstos fueron detenidos y condenados por luchar contra los grupos terroristas que operan contra Cuba desde los mismos EE.UU.
Es hipócrita querer hablar exclusivamente sobre la situación de los presos en Cuba y olvidar, cuando no justificar, lo que sucede en las cárceles de los EE.UU., incluido el agujero negro jurídico de la cárcel de Guantánamo o lo que sucede en las cárceles que se están utilizando de forma clandestina en territorios ocupados como Afganistán o Irak, por no mentar la situación de los llamados pasillos de la muerte y la cruel estadística de condenados a muerte en EE.UU., en la que figuran de forma mayoritaria negros e hispanos.

Es inmoral que se presione con medidas económicas al pueblo cubano y en cambio ser permita y tolere la demostrada violación de los derechos humanos que se ejerce en el territorio ocupado del Sahara Occidental (RASD) por parte de la policía y del ejercito ocupante del Reino de Marruecos al que la Unión Europea pretende otorgar un Estatuto Preferente, mientras mantiene con Cuba la ofensiva posición común.

Es inhumano que los EE.UU. mantengan desde hace más de 40 años, el bloqueo sobre Cuba sin que la comunidad internacional pase de simples condenas testimoniales.

Pues bien a pesar de todo esto la realidad es la siguiente:
Cuba mantiene a más de 70 mil médicos/as y maestros/as dedicados a ayuda humanitaria en mas de 90 países, tal como suena, mientras otros países envían soldados a Afganistán, Cuba manda médicos a Pakistán, por poner un solo ejemplo. Los primeros médicos en llegar a Haití fueron los cubanos, que se sumaron a los que ya estaban en la isla mucho antes del terremoto ayudando desinteresadamente al pueblo haitiano.

Cuba forma cada año en sus universidades a 1.500 alumnos/as internacionales, incluidos norteamericanos que no podrían estudiar en sistemas educativos en los que los más pobres no tienen sitio.

Cuba opera en sus hospitales a miles de enfermos/as que no tienen recursos para ser operados en sus países de origen.

Cuba mantiene los niveles más altos de protección de los derechos sociales como demuestra, por ejemplo la estadística de muerte infantil que iguala e incluso mejora la del llamado mundo desarrollado.

Cuba mantiene los niveles más bajos de pobreza de toda América, incluidos los EE.UU.

Cuba tiene el mejor sistema de protección de la vida humana frente a catástrofes naturales como se demuestra cada vez que un huracán atraviesa la región. Podemos comparar lo que ocurrió en Cuba y lo que sucedió en Nueva Orleáns.

Por todas estas consideraciones, y atendiendo a las especiales relaciones entre el pueblo cubano y el español, el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Torrevieja propone se apruebe lo siguiente:

R E S O L U C I O N

El Pleno de Torrevieja acuerda:
1. Lamentar la muerte en un hospital cubano del ciudadano cubano Orlando Zapata tras mantener una huelga de hambre de 85 días;
2. Pedir a la UE que ponga fin a la posición común y que se comprometa en un diálogo político global con el gobierno cubano, aplicando los mismos criterios que aplica con el resto de países con los que mantiene relaciones.
3. Solicitar al Consejo y a la Presidencia española de la UE acciones diplomáticas intensas para poner fin al bloqueo de los Estados Unidos, tal y como demanda la Asamblea General de las Naciones Unidas.
4. Pedir un diálogo más cercano y el establecimiento de una asociación duradera entre la UE y la República de Cuba para tratar de agendas basadas en el interés común, incluyendo los temas de derechos humanos
5. Reclamar el respeto estricto de los derechos humanos en todos los países del planeta y rechazar la utilización partidista de esta cuestión que se deriva de poner el énfasis en algunos derechos mientras otros son silenciados o minimizados de manera interesada.
6. Promover el desarrollo de los derechos individuales y colectivos en todos los países sin instrumentalización política ni injerencias.
7. Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Embajada de Cuba en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: