Esquerra Unida pide al Consell que amplíe la protección de las lagunas de Torrevieja y que no permita la construcción de un ecoparque industrial

El grupo parlamentario de izquierdas ha presentado una Proposición No de Ley, en la que propone al Consell que extienda la protección medioambiental que actualmente posee el Parque Natural de las Salinas de Torrevieja a la zona periférica de protección del parque, “en concreto a los 300.000 m2 afectados por un PAI que pretende instalar un ecoparque industrial en la zona”, señala el diputado autonómico de EUPV, Lluís Torró.

Este proyecto fue aprobado por el Ayuntamiento de Torrevieja el pasado 23 de febrero de 2010 y consiste en la construcción de una planta de tratamiento de residuos y aprovechamiento energético en la cuenca hidrológica y paisajística del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. “Desde EUPV ya denunciamos el negativo impacto ambiental, social y territorial de las futuras instalaciones, así como solicitamos la anulación de la programación del sector y la recalificación del suelo no urbanizable común”, recuerda Torró..

El diputado de izquierdas remarca el valor ambiental del paisaje agrícola de los suelos colindantes al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, “justamente los terrenos donde se pretende construir el eco-parque. De hecho, un suelo similar colindante con San Miguel de Salinas está protegido por su valor agrícola y paisajístico en el nuevo Plan General de dicha localidad”, subraya.

EUPV pide al Consell que inste al Ayuntamiento de Torrevieja a revocar dicho PAI, así como a anular la programación del sector 30 y a recalificar los terrenos afectados como de suelo de especial protección. “Además exigimos que no se le otorgue la autorización ambiental del PAI para proteger así los valores medioambientales del lugar y su entorno, dado el fuerte impacto de las instalaciones que se prevén”.

Torró remarca que de ejecutarse el PAI, éste tendrá un “evidente impacto ambiental negativo y supondrá la legalización de la planta de transferencia de residuos, ubicada en la carretera de La Marquesa, de la empresa encargada de la recogida de basuras, la cual funciona ilegalmente desde 2004, según han denunciado los colectivos ecologistas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: