Salir de la crisis no pasa por recortar salarios ni por congelar pensiones


Foto Torreguia.

Diario Información 26/05/2010
Coordinador General de Izquierda Unida. El máximo responsable del partido de izquierdas ofreció ayer una conferencia en Torrevieja ante unas 300 personas donde abordó la crisis económica de la que culpó tanto al PSOE como PP por sus políticas neoliberales.

¿Cuáles son sus recetas para abordar la grave crisis actual?.
La actual crisis es la ausencia de alternativas del PP y del Gobierno. La alternativa para salir de la crisis no pasa por recortar salarios ni congelar pensiones si no por buscar recursos vía ingresos y luchar contra esa lacra que es un fraude fiscal impresionante; un euro de cada cuatro que circula no paga impuestos y el Estado debe luchar contra la economía sumergida, entre un 18 y un 23%, y aprobar una reforma fiscal que obligue a pagar a los que más tienen.
¿Para cuándo el final de la crisis?
Se producirá cuando el Gobierno socialista de un giro a su política económica y, a partir de ahí, en vez de hacer una política neoliberal como la actual, que es la misma que pregona el PP, hacer un estado más fuerte y de izquierdas en favor de los trabajadores y de la gente que no es responsable de la crisis.
¿Quién es el responsable de la crisis?
La gente pide más intervención pública del Estado porque ahora el poder financiero tiene de rodillas a los gobiernos con sus dictaduras económicas. Después de tanto años de adelgazar y quitar poderes a los Estados resulta que determinados poderes financieros y determinadas multinacionales son más fuertes que los propios estados y eso es gravísimo. Tienen más poder a pesar de que nadie los ha elegido ni votado ni participan en la Democracia. Estamos ante un ataque visceral contra lo público, el neoliberalismo es el culpable de los 4,5 millones de parados que hay en España y el Estado debe controlar el poder financiero y no al revés como ocurre.
¿Su formación apoya una huelga general?
El 14 de diciembre de 2008 ya pedimos una huelga general contra el poder financiero, contra los que tienen de rodillas al Estado, que, en vez de ayudar a los ciudadanos, apoya a la banca. Los billetes de 500 siguen corriendo en el mercado negro sin pagar impuestos, por eso apoyamos la huelga del día 8 para defender lo público que debe ser una movilización de conciencias. No se puede engañar a personas, ya que no se ha tomado ni una sola medida contra los banqueros y contra los beneficiarios de la crisis.
Cómo ve la situación del Gobierno valenciano y de su presidente, Francisco Camps
Está en un buen lío que no quiere aceptar ni reconocer con el Gürtel una trama de corrupción que el PP negó al principio como hizo Zapatero con la crisis y ahora piden incluso perdón. El PP sabía de la existencia de la trama para supuestamente financiar ilegalmente al partido, por eso lo de los trajes de Camps es una anécdota. Lo que hay debajo es lo fundamental (adjudicación de contratos públicos). Cuando apoya (el PP) una presunta situación de corrupción los que apoyan se están convirtiéndose también en colaboradores necesarios para que puedan seguir produciendo situaciones de corrupción, que es un cáncer para cualquier Democracia. Si se demuestra que Camps y otros son culpables se les debe apartar de la política porque a la política se viene a servir a los ciudadanos no ha servirse de la política para favorecer intereses partidarios o particulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: