EL GOBIERNO CONTESTA A GASPAR LLAMAZARES DIPUTADO DE IU A LAS PREGUNTAS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LAS SALINAS DE TORREVIEJA “LAVÁNDOSE LAS MANOS”

IU QUERÍA CONOCER DEL GOBIERNO CUALES SON LOS PROYECTOS Y LAS NEGOCIACIONES QUE SE HAN ENTABLADO CON LA NCAST PARA EL ARRIENDO DE LOS POZOS DE PINOSO Y LA POSIBLE CONSTRUCCIÓN DE UN OLEODUCTO HASTA TORREVIEJA Y LA RESPUESTA ES UNA EVASIVA QUE CONFIRMA EL MAS ESTRICTO DE LOS SECRETOS EN LAS NEGOCIACIONES

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes, a petición del grupo de IU de Torrevieja y a través de su diputado Gaspar Llamazares, registró el 10 de diciembre del 2009, en el Congreso de los Diputados, unas preguntas al Gobierno para que este diera explicaciones sobre la problemática surgida en las Salinas de Torrevieja y que ha llevado a la empresa a despedir sin justificación alguna a 3 trabajadores sin que medien motivos ni de producción ni de otra índole.
El diputado de IU tuvo que pedir amparo al Presidente del Congreso el 11 de junio para que el gobierno contestara 6 meses después.
La respuesta se produce el 15 de junio.
Es una respuesta a juicio de IU decepcionante al no asumir el gobierno ninguna responsabilidad en el control de la explotación salinera, reconociendo que no controla nada. Incluso llega a hacer un símil con un particular propietario de un inmueble privado. La laguna, patrimonio del estado, se encuentra entonces a merced de la actividad industrial y la problemática de los lodos ni siquiera es abordada por el gobierno incluso se duda de que la conozca.
Admite, el gobierno, conversaciones y preliminares, para la rebaja del canon de 3 millones de euros-alquiler de la explotación-sin aportar ningún dato.
En cuanto al final del contrato en el 2019 y la posibilidad de incluir cláusulas de protección tanto sociales como industriales ni una palabra.
Respecto al arrendamiento de los pozos vacíos confirma la negociación sin aportar datos que puedan llevar a los trabajadores a la tranquilidad.
Izquierda Unida, seguirá pidiendo explicaciones y datos precisos del futuro de un patrimonio de todos los torrevejenses, haciéndose eco de la inquietud de los trabajadores salineros, no solo en cuanto al futuro de sus puestos de trabajo sino también en cuanto al futuro de la propia explotación salinera.
Izquierda Unida abogará por que el nuevo contrato de arriendo incluya alguna cláusula que preserve la plantilla y las producciones en la factoría de Torrevieja impidiendo su supresión y externalización.
Izquierda Unida pedirá un mayor control al Patrimonio del Estado sobre la empresa arrendataria en cuanto al cuidado de los bienes públicos arrendados y particularmente sobre el estado de la laguna de Torrevieja agredida con el aporte de insolubles (yesos) que están disminuyendo su superficie de recolección de sal.
Leer respuesta pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: