IU PIDE QUE SE INFORME EN EL PLENO SOBRE LAS FACTURAS PENDIENTES

Izquierda Unida pide que se cumpla con la ley 15/2010

LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY 3/2004, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES.

Izquierda Unida solicita informe al Interventor o Tesorero de todas las facturas pendientes de pago conforme a lo legislado en la Ley de Morosidad aprobada recientemente.
La deuda que mantiene el ayuntamiento con proveedores a 31 de diciembre del 2009 es de casi 12 millones de euros y eso sólo del ejercicio 2009.
La grave situación económica del ayuntamiento de Torrevieja que mantiene una deuda financiera de 70 millones de euros, de capital, con intereses a 20 años, no le permite endeudarse mas y la única manera de seguir con su actividad cotidiana es no pagar a proveedores.
Izquierda Unida quiere conocer y así hacer público lo que adeuda el consistorio a proveedores, entre ellos, ACCIONA a la que se adeuda posiblemente hasta 13 millones de euros.
La obligación del Interventor de elaborar informe sobre facturas y de elaborar al mismo tiempo un registro de facturas pendientes de pago debe ser llevadas a Pleno.
IU preguntará en el pleno ordinario por la aplicación de la Ley de Morosidad por parte del Ayuntamiento y planteará también, en consonancia con esta ley, que se exija al Gobierno central la aplicación de la Disposición Adicional Cuarta que prevé instrumentar una línea directa de crédito en condiciones preferentes, a través del ICO, destinada a las entidades locales para facilitar el pago de las facturas impagadas a proveedores.
Adjunto y seguido extractos de la nueva Ley en la que se apoya la petición de IU:
4. Determinación del plazo de pago.
1. El plazo de pago que debe cumplir el deudor será el siguiente:
a) Sesenta días después de la fecha de recepción de las mercancías o prestación de los servicios. Este plazo de pago no podrá ser ampliado por acuerdo entre las partes.
Artículo tercero. Modificación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
Uno. Se modifica el apartado 4 del artículo 200 de la Ley de Contratos del Sector Público que pasa a tener la siguiente redacción:
«4. La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato,
Dos. Se añade un nuevo artículo 200 bis con la siguiente redacción:
«Artículo 200 bis. Procedimiento para hacer efectivas las deudas de las Administraciones Públicas.
Transcurrido el plazo a que se refiere el artículo 200.4 de esta Ley, los contratistas podrán reclamar por escrito a la Administración contratante el cumplimiento de la obligación de pago y, en su caso, de los intereses de demora. Si, transcurrido el plazo de un mes, la Administración no hubiera contestado, se entenderá reconocido el vencimiento del plazo de pago y los interesados podrán formular recurso contencioso-administrativo contra la inactividad de la Administración, pudiendo solicitar como medida cautelar el pago inmediato de la deuda.
Artículo cuarto. Morosidad de las Administraciones Públicas.
3. Los Tesoreros o, en su defecto, Interventores de las Corporaciones locales elaborarán trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos previstos en esta Ley para el pago de las obligaciones de cada Entidad local, que incluirá necesariamente el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se esté incumpliendo el plazo.
4. Sin perjuicio de su posible presentación y debate en el Pleno de la Corporación local, dicho informe deberá remitirse, en todo caso, a los órganos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda y, en su respectivo ámbito territorial, a los de las Comunidades Autónomas que, con arreglo a sus respectivos Estatutos de Autonomía, tengan atribuida la tutela financiera de las Entidades locales. Tales órganos podrán igualmente requerir la remisión de los citados informes.
Artículo quinto. Registro de facturas en las Administraciones locales.
1. La Entidad local dispondrá de un registro de todas las facturas y demás documentos emitidos por los contratistas a efectos de justificar las prestaciones realizadas por los mismos, cuya gestión corresponderá a la Intervención u órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad.
2. Cualquier factura o documento justificativo emitido por los contratistas a cargo de la Entidad local, deberá ser objeto de anotación en el registro indicado en el apartado anterior con carácter previo a su remisión al órgano responsable de la obligación económica.
3. Transcurrido un mes desde la anotación en el registro de la factura o documento justificativo sin que el órgano gestor haya procedido a tramitar el oportuno expediente de reconocimiento de la obligación, derivado de la aprobación de la respectiva certificación de obra o acto administrativo de conformidad con la prestación realizada, la Intervención o el órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad requerirá a dicho órgano gestor para que justifique por escrito la falta de tramitación de dicho expediente.
4. La Intervención u órgano de la Entidad local que tenga atribuida la función de contabilidad incorporará al informe trimestral al Pleno regulado en el artículo anterior, una relación de las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el citado registro y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación o se haya justificado por el órgano gestor la ausencia de tramitación de los mismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: