IU ACUSA AL CONCEJAL DE HACIENDA DE FALTAR A LA VERDAD SOBRE EL IBI

Torrevieja sufre una de las mayores presiones fiscales de la Comunidad Valenciana en el IBI

Izquierda Unida de Torrevieja quiere salir al paso de las declaraciones del concejal de hacienda del ayuntamiento de Torrevieja para rectificarlas y adaptarlas a la verdad:

1. La revisión de los valores catastrales fue solicitada por el equipo de gobierno del PP en el año 2003 a través de su concejal de hacienda D. Pascual Ortíz Roche.
2. Las causas de la bajada del coeficiente aprobada por unanimidad de la corporación son, la manifestación de la ciudadanía de Torrevieja y la presión ejercida por IU, siendo descalificado su portavoz por el gobierno tachándolo de mentiroso y de alarmar a la población, cuando este grupo anunció que el PP había planeado la subida del IBI.
3. El ayuntamiento ha incrementado la recaudación del IBI año tras año y el cálculo que hace Albaladejo de 600.000 euros es la recaudación que deja de ingresar si no se bajara el coeficiente.
4. Las declaraciones del concejal solo hacen presuponer que está preparando una subida para el próximo año 2011 debido a la fuerte deuda que arrastra el consistorio.
5. Muchos de los recibos de este año registran una subida de mas del 20% en algunos casos al no ser suficiente la bajada del coeficiente, situado en el 0,584, para paliar la subida del valor catastral del inmueble.
6. Que el coeficiente solo puede llegar al 0,4 siendo del todo insuficiente para frenar la subida de los valores catastrales.
7. La burbuja inmobiliaria que sufre Torrevieja, agudizando la crisis, es que la ciudad ha sido víctima de la mas feroz especulación como ninguna otra ciudad, amparada en un gobierno que no solo la ha permitido sino que la fomentado.
8. El cuantioso parque de viviendas en venta en Torrevieja hace que el valor real esté bajando hasta mas del 50%. Al mismo tiempo el valor catastral sube un 30% anual llegando a ser superior al 50% del valor real que estipula la legalidad.
por todo lo expuesto:
IU vuelve a solicitar la congelación de los valores catastrales para evitar una subida de mas del 30% en el recibo del IBI del 2010 mediante una nueva ponencia de valores

Izquierda Unida vuelve a solicitar mediante la repetición de la moción rechazada durante el pleno ordinario del 30 de enero 2009 y en octubre del mismo año, con la particularidad de que en la primera ocasión la propuesta fue rechazada por PP y PSOE y en la segunda el PSOE apoyó la misma moción que había rechazado anteriormente. Las posturas de IU fueron rechazadas mediante el insulto y el desprecio por parte del resto de la corporación torrevejense, dando lugar a un espectáculo lamentable y bochornoso, impropio de la representación que merece una ciudad de mas de 100.000 habitantes y que imposibilita el debate democrático de nuestras propuestas amparadas en la legitimidad y la legalidad como así se demuestra, Izquierda Unida manifiesta:
1. Que la solicitud de congelación del valor catastral de las viviendas de Torrevieja se ampara en la legalidad vigente y condena rotundamente las descalificaciones del gobierno del PP a calificar de “tonterías”, “demagogia”, “mentiras” y de “mal asesorada” la propuesta de IU. Facilitamos al PP la página y el teléfono de consulta del Ministerio de Hacienda, único asesor de IU.
2. Que IU sigue exigiendo la rebaja del valor catastral a los valores del 2009 para evitar otro “catastrazo” del PP y si fuera necesario movilizará otra vez a la población para evitar un nuevo “saqueo tributario” del PP.
3. Que IU cumple con su compromiso de volver a pedir al Ministerio de Hacienda, mediante moción a Pleno, una revisión de los valores catastrales para adecuarlos a los nuevos valores de mercado que han caído en mas de un 40%, según el colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para impedir que la revisión de los valores catastrales, pedida por el PP en el 2004, siga su escalada hasta 2013, amparándonos en el artículo 28 de la Ley del Catastro Inmobiliario, que indica que la revisión catastral podrá iniciarse «a instancia del Ayuntamiento» y que el valor catastral no puede rebasar el 50% del valor de mercado.
Una simple consulta al centro de gestion catastral confirma la posibilidad de revisar los valores catastrales.
El PP desconoce la normativa o miente cuando hablan de medida ilegal

Adjunto respuesta vía mail del Ministerio de Hacienda a consulta del grupo municipal de IU a la página web que facilitamos:

http://www.catastro.meh.es/esp/formuincidencia2.asp
http://www.catastro.meh.es/

————————————–MENSAJE ORIGINAL————————————–

CONGELACION VALOR PONENCIA
QUIERO SABER SI EL AYUNTAMIENTO PUEDE SOLICITAR LA CONGELACION DEL VALOR CATASTRAL TRAS PONENCIA DEL 2004 ALUDIENDO A LA PERDIDA DE VALOR DE LOS INMUEBLES Y LA SUBIDA PROGRAMADA DEL CITADO VALOR HASTA EL 2013

——————————— RESPUESTA A LA CONSULTA ———————————-

Estimado José Manuel.

Conforme al RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las entidades locales que tienen asignada la competencia relativa a la gestión tributaria del IBI, disponen de diferentes fórmulas para compensar dicha situación con respecto a los ciudadanos, como por ejemplo bajar los tipos de gravamen.

En cuanto a la valoración de los inmuebles del municipio, se regirá por lo establecido en la Ponencia de Valores y la consiguiente actualización aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. No obstante, si los precios siguen bajando, se puede solicitar a la Gerencia del Catastro una nueva valoración para adaptar el valor catastral a la realidad inmobiliaria. (Aún así el valor catastral es, como mucho, el 50% del valor de mercado de los inmuebles como consecuencia de la aplicación del coeficiente RM de referencia al mercado)

Atentamente,
Línea Directa del Catastro. 902373635.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: