IZQUIERDA UNIDA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA DOTAR CON 1.000.000 EUROS UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA CREANDO UNA RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA O FAMILIAR PARA LOS PARADOS DE LA POBLACIÓN

La moción propone una modificación de créditos suprimiendo 1.000.000 euros en gastos prescindibles como festejos y propaganda, eliminar el Premio de Novela, para dotar la nueva partida de renta básica

La propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida es para crear una renta básica de emergencia o familiar para los parados de la población, con un fondo de un millón de euros
Para dotar la partida presupuestaria denominada “renta básica de emergencia social para las familias más afectadas por la crisis”, IU propone destinar un millón de euros, dinero que saldría de la reducción o eliminación de las partidas destinadas a fiestas, actos protocolarios, subvenciones a entidades privadas y otros gastos superfluos destinados a la propaganda excesiva e innecesaria.
IU propone en la moción eliminar la partida destinada al premio de novela de 360.000 euros para destinarla a la partida de renta básica.
Torrevieja tiene unas cifras de desempleo abultadas con mas de 9.100 personas registradas en el INEM y de ellas muchas se quedarán sin prestaciones. Siendo el mes de septiembre un mes de alto desembolso por gastos escolares, pago de impuestos (IBI) y otros gastos, el ayuntamiento no puede dar la espalda a las situaciones de angustia y desesperación de muchas familias de Torrevieja y es del todo inadmisible que el dinero público se destine a gastos de propaganda y auto-complacencia institucional y electoral. Izquierda Unida también propone que los perceptores de esta renta puedan aplazar el pago de los impuestos y las tasas hasta el 2011.
En la provincia de Alicante hay 65.141 desempleados que no tienen derecho a recibir ninguna prestación económica, un hecho motivado por la medida aprobada por el Gobierno de excluir a los parados de entre 30 y 45 años sin cargas familiares.
Estas cifras suponen el 33’6 por ciento del total de trabajadores y trabajadoras alicantinos, y han sido extraídas de los registros del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (SERVEF).
Esta Moción tiene como finalidad articular la Renta Social Básica como un derecho público subjetivo de forma que constituya un eficaz instrumento para erradicar la pobreza severa, la marginación y las situaciones extremas de desigualdad en Torrevieja.

La Renta Básica Municipal es una prestación económica que tiene por objeto garantizar los medios necesarios para la subsistencia.
La prestación económica para la Renta Básica sería de 300 euros mensuales durante un plazo máximo de 3 meses, durante los cuales el beneficiario o beneficiaria recibirá además una formación encaminada a su inserción laboral en los campos de la Ley de Dependencia y Mantenimiento urbano a través de talleres ocupacionales.

Para ser beneficiario de esta ayuda serian requisitos indispensables ser mayor de edad, estar desempleado y empadronado en el municipio al menos durante el último año, y no superar, de acuerdo al número de miembros de la unidad familiar, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para este 2009 en una horquilla que oscila entre los 527,24 euros para las familias mono parentales y los 1.054,48 euros para los núcleos familiares compuestos por cinco miembros o más.

Esta prestación no será compatible con ayudas similares otorgadas por el Consell tal como el Salario Social, aunque sí con otras de diferente índole siempre que no se superen los umbrales económicos establecidos para ser beneficiario de la Renta Básica.

Por todo ello se proponen los siguientes acuerdos:

1) Aprobar la creación de la Renta Básica Municipal, con una dotación de 300 euros mensuales durante 3 meses, con un total de 1.000.000 euros ampliable en 500.000 si necesario.
2) Acompañar la dotación económica de talleres formativos para favorecer la inserción laboral a través de talleres ocupacionales.
3) Dotar la partida presupuestaria de Renta Básica Municipal con 1.000.000 euros detraídos de las partidas del presupuesto 2010 de Festejos, Protocolo, Propaganda y la supresión del Premio de Novela 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: