IU PRESENTA UNA PETICIÓN DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL FALLECIMIENTO DE MARCELINO CAMACHO

El Ayuntamiento de Torrevieja lamenta la muerte “del líder sindical más importante del siglo XX” y de uno de los referentes en la lucha por la libertad, la igualdad y los derechos de todos los trabajadores.

El ayuntamiento de Torrevieja declara que : “Marcelino Camacho, el líder sindical más importante del siglo XX en España, ha sido siempre un referente fundamental del movimiento obrero y es una de las personalidades de la historia de España que más ha luchado por el movimiento obrero y la democracia”.
Camacho dedicó su vida “a la lucha por sus ideales y consagró su vida por las libertades de este país y por la defensa de los intereses de los trabajadores”.

El Ayuntamiento de Torrevieja lamenta la muerte del primer secretario general de CCOO y expresa a su familia su más sentido pesar.
Un referente en la lucha por la libertad

En la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad, Marcelino Camacho siempre luchó al lado de los trabajadores. No en vano fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante varios años. Fue el primer secretario general de CCOO, en la clandestinidad de la Asamblea de Barcelona y en el I Congreso, ya conquistada la democracia, en 1978; el militante obrero que, junto a otros muchos sindicalistas, fundó a finales de los 50 las primeras comisiones obreras.
Durante más de 10 años ocupó la secretaría general de CCOO,-posteriormente hasta 1996 ocupó la presidencia-, una organización que él contribuyó decisivamente a transformar en el primer sindicato del país. Era un hombre abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical.
Su compromiso con la libertad y el socialismo le llevó muy pronto a ingresar en el PCE, y a protagonizar la lucha política y sindical con el mismo empeño y generosidad. En 1985 formó parte del grupo que fundó IU, organización a la que perteneció hasta el final de sus días.

Marcelino Camacho estará siempre presente en el proyecto sindical y político de la izquierda, en la reivindicación y en la propuesta, en la negociación y en la movilización. Nos ha dejado Marcelino Camacho, un hombre integro, honrado, comprometido e irrepetible.
Remitir copia de la Declaración a:

 Su viuda, Josefina Samper
 Al Secretario General del sindicato CCOO.
 Al Secretario General del Partido Comunista de España
 Al Presidente del Congreso de los Diputados
 A todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Una respuesta a IU PRESENTA UNA PETICIÓN DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR EL FALLECIMIENTO DE MARCELINO CAMACHO

  1. gelo dice:

    Totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: