IU TRAS LA BURLA ANTIDEMOCRÁTICA DURANTE EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL PASADO 26 DE NOVIEMBRE REGISTRA PETICIÓN DE INFORME PARA CONOCER LOS RESPONSABLES DE DAR EL VISTO BUENO A EJECUTAR LA OBRA QUE DIÓ LUGAR AL GASTO AMPARADO EN LA FACTURA PAGADA MEDIANTE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO A BECSA, S.A.

La obra denominada Construcción de Gradas y Campo de Fútbol 7, Vestuarios y Equipamiento Médico cuesta 383.582,40 euros más que el precio de adjudicación de 2.029.962,33 euros que ha sido pagada con fondos municipales

El concejal de contratación mediante resolución firmada el 28 de junio aprueba la contratación de una modificación del proyecto, 2 días antes de la presentación de la certificación de obras, es decir cuando la obra estaba hecha

El informe de Intervención advierte de la falta de contrato para su pago y del posible vicio de nulidad: textualmente advierte: “ el adjudicatario prestó el servicio sin que quedara acreditado los requisitos exigidos en el acuerdo de adjudicación, por lo que el acto de aprobación del presente gasto podría adolecer del vicio de nulidad.”

IU quiere conocer el cargo público o funcionario que dio el visto bueno al inicio de las obras que dieron lugar a la certificación nº 11 y a la factura correspondiente aprobada el 30 de julio en junta de gobierno local donde todos los informes tanto de intervención como de secretaría son también de 30 de julio, es decir, que el servicio económico y jurídico del consistorio se entera del gasto el mismo 30 de julio al igual que el concejal de deportes quién justifica el pago, en la misma fecha, aduciendo que las reformas de la obra mejoran el proyecto. Curioso. Esta misma pregunta para requerir responsable municipal que autorizaba las obras fue hecha en el pleno sin obtener respuesta alguna.
En cuanto al enriquecimiento injusto para el pago solo se puede justificar si hay sentencia firme judicial que lo ampare, como lo estipula en su informe el Interventor, “la obligación de pago para el Ayuntamiento una vez reconocido en la vía judicial”, lo que no es el caso aquí. Se refiere a la jurisprudencia como medida preventiva sin ningún fundamento jurídico, a juicio de IU.
Izquierda Unida esperará tener contestación al requerimiento para emprender acciones legales, si hubiera lugar, para depurar cualquier tipo de responsabilidad administrativa, civil o penal

Izquierda Unida preguntó en el pleno quién autorizó el gasto, sin obtener respuesta alguna por parte del PP y ahora, tras solicitar una resolución del Concejal de Contratación, José Sánchez, aprobando la modificación del proyecto inicial y del contrato, resolución que, por cierto, no figuraba en la documentación del expediente remitido a IU, para la sesión plenaria, en un intento de ocultar una maniobra que, a juicio de Izquierda Unida, agrava mas si cabe la presunta ilegalidad del gasto y al menos su nulidad. En dicha resolución se apruebe una modificación del proyecto. El informe del técnico dice textualmente: “ informa favorablemente a dicho proyecto, adjuntando dos copias en CD, debidamente diligenciada, (no fueron facilitados tampoco) indicando que el mismo NO MODIFICA LA CUANTÍA DEL CONTRATO, TRATÁNDOSE ÚNICAMENTE DE UNA MODIFICACIÓN TÉCNICA.”
Esa resolución y su informe son firmados el día 28 de junio cuando la certificación y la factura aparecen el día 30, solo 2 días después, firmada por el mismo técnico del informe y el Director de las obras con un cargo de 383.582,40 euros.
Cabe deducir que la obra a la que corresponde la certificación estaba ya hecha el 28 de junio cuando el concejal Sánchez, aprueba la modificación del proyecto.

Las unidades de obra facturadas, como se puede comprobar en la documentación aportada, son elementos sustanciales e inherentes de la obra y a su adjudicación, como pavimentación de aceras y campos, como cuadros eléctricos, fondos laterales de gradas, etc.. . Ninguna de esas unidades detalladas tienen fecha de realización ni responsable municipal que las firme en la documentación facilitada a IU.
La factura correspondiente de BECSA tiene fecha de 30 de junio al igual que la certificación y debe ser pagada a los 30 días. La factura que obra en poder de IU no tiene registro de entrada en el ayuntamiento y no figura firma alguna.

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