IU REGISTRA 3 MOCIONES CON MEDIDAS DIRIGIDAS A ASEGURAR EL DERECHO A LA VIVIENDA, EVITAR DESAHUCIOS Y DOTAR DE PRESUPUESTO LA AYUDA A FAMILIAS EN DESEMPLEO

LA DERECHA EN TORREVIEJA SE LIMITA A LA CARIDAD, IU EXIGE DERECHOS

A juicio de IU la Fiscalía debería personarse
en los procedimientos de desahucio por impago de hipotecas cuando el prestatario aporte indicios de que el contrato hipotecario pueda contener irregularidades en cuanto a la formalización de garantías o avales o de otro tipo, o cuando en el procedimiento de embargo no se haya cumplido lo establecido legalmente para garantizar la información y los derechos del prestatario.

Izquierda Unida tomará iniciativas concretas para denunciar las situaciones de indefensión que se puedan dar.

IU pide la adopción de una disposición legal que suspenda la ejecución de un desahucio como consecuencia del impago de la hipoteca sobre la vivienda habitual cuando al menos uno de los miembros de la unidad familiar esté en situación de desempleo. Con el fin de asegurar el cumplimiento del derecho constitucional a una vivienda digna, establecido en el artículo 47 de la Constitución Española, los procedimientos de desahucio de la vivienda habitual no podrán iniciarse o quedarán suspendidos a todos los efectos si se hubieran iniciado, cuando el titular de la hipoteca u otro miembro de la unidad familiar quede en situación de desempleo, siempre y cuando la vivienda hipotecada sea su residencia habitual. Mediante acuerdo entre las partes, el titular de la hipoteca podrá hacer efectiva, mientras dure la situación de paro, una parte del principal del crédito que represente una aportación razonable en función de su capacidad económica y sus restantes compromisos personales y familiares. Este pago no podrá ser superior a un tercio de los ingresos de la unidad familiar.
Una vez superada la situación de desempleo, se restablecerá la plena eficacia del contrato hipotecario con la salvedad de el pago de la parte de cuotas (principal e intereses) no satisfechas se renegociará entre las partes, sin que por la entidad financiera se puedan pretender condiciones más onerosas que las generales del crédito hipotecario concedido.
IU pide la presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición de Ley reformando la actual Ley Hipotecaria en el sentido de que sólo el bien hipotecado responde como garantía del pago del crédito hipotecario concedido.
IU quiere la regulación de la “Dación en pago” como procedimiento preferente para extinguir cualquier obligación derivada del impago de un crédito hipotecario y su inclusión en el Código Civil.

Izquierda Unida reclama la necesidad de reformar la actual Ley Hipotecaria para lograr que “sólo el bien hipotecado, la vivienda, sirva para responder como garantía del pago del crédito hipotecario concedido, sin que los afectados tengan que responder a los bancos de por vida además de que se les embargue la vivienda”.

IU aboga por la adopción de una disposición legal que suspenda la ejecución de un desahucio como consecuencia del impago de la hipoteca sobre la vivienda habitual cuando al menos uno de los miembros de la unidad familiar esté en situación de desempleo.

Para IU, el fraude hipotecario es un abuso y una vergüenza. Se debería permitir que la Fiscalía se persone en los procedimientos de desahucio por impago de hipotecas cuando el prestatario aporte indicios de que el contrato hipotecario pueda contener irregularidades.
IU considera que la estafa de las ‘hipotecas basura’ en España no sólo ha significado que las familias pierdan todo su patrimonio, sino que también supone la vulneración grave y sistemática de los derechos humanos de las personas trabajadoras.
Para IU, de todas las muchas caras que presenta esta situación, la más terrible es la de las personas en desempleo. El año se cerró con mas de cuatro millones de parados en España. Cada una de estas cifras esconde un drama humano de una persona o una familia.
La preocupación por este problema social nos ha llevado al Grupo municipal de Izquierda Unida a presentar al pleno 3 mociones con diferentes acuerdos para, entre otras medidas, evitar el embargo de trabajadores que se encuentren desempleados.
La Ley Hipotecaria y el Código Civil marcan que el hipotecado debe responder al pago con todos sus bienes presentes y futuros. ¿Qué significa esto en realidad? Pues que las tasaciones de las viviendas se inflan en el momento de creación de la hipoteca, posteriormente ese bien se deprecia, con lo cual el banco si quiere ejecutar la hipoteca no se conformará con la casa sino que embargará el patrimonio del hipotecado.

La Ley Hipotecaria y el Código Civil marcan que el hipotecado debe responder al pago con todos sus bienes presentes y futuros. ¿Qué significa esto en realidad? Pues que las tasaciones de las viviendas se inflan en el momento de creación de la hipoteca, posteriormente ese bien se deprecia, con lo cual el banco si quiere ejecutar la hipoteca no se conformará con la casa sino que embargará el patrimonio del hipotecado.
En opinión de IU una práctica abusiva de la banca a la que, para colmo de males, se le ha inyectado en nombre de la crisis una fuerte cantidad de dinero público.

Ver moción1
Ver moción2
Ver moción3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: