IU EXIGE AL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP ACTUAR URGENTEMENTE CONTRA LOS EFECTOS DE LA CRISIS EN TORREVIEJA Y DEJAR DE UTILIZAR LOS RECURSOS PÚBLICOS ESCASOS EN LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL CANDIDATO A LA ALCALDÍA EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL PAGADA POR EL CONTRIBUYENTE

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA POR SEGUNDA VEZ UNA MOCIÓN PARA DOTAR CON 1.000.000 EUROS UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA CREANDO UNA RENTA BÁSICA DE EMERGENCIA O FAMILIAR PARA LOS PARADOS DE LA POBLACIÓN

EL PP CENSURA LA MOCIÓN Y NI SIQUIERA LA LLEVA A PLENO DESDE EL 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010, BLOQUEÁNDOLA EN LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y NEGÁNDOSE A SU FISCALIZACIÓN

IU recuerda al PP que las mociones que tratan de presupuestos y sus modificaciones deben ser debatidas y tratadas por el pleno de la Corporación según la legislación vigente.

IU exige medidas de choque para paliar el paro en torrevieja y que todos los recursos disponibles se dediquen a crear empleo público debido a la grave situación de muchas familias en Torrevieja donde el año 2010 ha terminado dejando un balance de 10.046 personas desempleadas.

El año 2011 empieza en la Comunidad con malas expectativas para miles de familias, que ven como su situación de desempleo llega mas allá de los 2 años, agotando sus prestaciones después de que el gobierno suprimiera los 426 euros de ayuda.
La última Encuesta de Población Activa, delata que casi 263.000 parados de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón llevan en paro más de un año. De los 588.900 parados del territorio autonómico, la mitad lo son de larga duración. Sin embargo, la situación más grave dentro de este segmento la padecen los desempleados que llevan dos años o más buscando empleo: 98.400 habitantes valencianos se encuentran en esa situación.
La Comunidad Valenciana está entre las primeras en número de parados de larga duración de toda España, casi dos puntos por encima de la media nacional.
Adecco, en un reciente estudio, indica que la Comunidad ha duplicado en los últimos tiempos el número de personas que lleva más de un año sin encontrar empleo. La Comunitat también está a la cabeza en cuanto al tiempo de permanencia en el paro del desempleado, pasando en el último año de un promedio de 8,1 meses a 12,4 meses.
IU denuncia que la renta garantizada de ciudadanía de la Generalitat, un apoyo de entre 385 y 453 euros, está bloqueada por la falta de recursos del Consell. Miles de familias tienen esta renta retenida en la Conselleria de Bienestar Social.

IU también propone dotar este plan de choque con una partida presupuestaria de 5 millones de euros en el 2011
Izquierda Unida considera un auténtico fracaso la inversión del plan E en Torrevieja con mas de 27,5 millones en proyectos, la mayoría innecesarios, que no han generado empleo estable y estructural.
El PP mientras tanto sigue con despilfarros con cargo al erario público en viajes y fastos lúdico-festivos como el programa del primer trimestre del 2011 con 300.000 euros en actos festivos y de promoción electoral del candidato a la alcaldía del PP.
Torrevieja con 10.046 desempleados se sitúa a la cabeza de la destrucción de empleo de la Vega Baja y de la provincia siendo el 5% del total del paro registrado en la provincia de Alicante y el 40% de la comarca.
La moción propone una modificación de créditos suprimiendo 1.000.000 euros en gastos prescindibles como festejos y propaganda, eliminar el Premio de Novela, para dotar la nueva partida de renta básica municipal.
La propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida es para crear una renta básica de emergencia o familiar para los parados de la población, con un fondo de un millón de euros
Para dotar la partida presupuestaria denominada “renta básica de emergencia social para las familias más afectadas por la crisis”, IU propone destinar un millón de euros, dinero que saldría de la reducción o eliminación de las partidas destinadas a fiestas, actos protocolarios, subvenciones a entidades privadas y otros gastos superfluos destinados a la propaganda excesiva e innecesaria.
IU propone en la moción eliminar la partida destinada al premio de novela de 360.000 euros para destinarla a la partida de renta básica.
Izquierda Unida también propone que los perceptores de esta renta puedan aplazar el pago de los impuestos y las tasas hasta el 2012.
La Renta Básica Municipal es una prestación económica que tiene por objeto garantizar los medios necesarios para la subsistencia.
La prestación económica para la Renta Básica sería de 300 euros mensuales durante un plazo máximo de 3 meses, durante los cuales el beneficiario o beneficiaria recibirá además una formación encaminada a su inserción laboral en los campos de la Ley de Dependencia y Mantenimiento urbano a través de talleres ocupacionales.

MOCION PRESENTADA

Por todo ello se proponen los siguientes acuerdos:

1) Modificar el presupuesto del 2011 para dotar la partida presupuestaria de Renta Básica Municipal con 1.000.000 euros detraídos de las partidas del presupuesto 2011 de Festejos, Protocolo, Propaganda y la supresión del Premio de Novela 2011.
2) Aprobar la creación de la Renta Básica Municipal, con una dotación de 300 euros mensuales durante 3 meses, con un total de 1.000.000 euros ampliable en 500.000 si necesario.
3) Acompañar la dotación económica de talleres formativos para favorecer la inserción laboral a través de talleres ocupacionales.
4) Elaboración de Un Plan de Choque, con la participación de todo el tejido social de la ciudad, sindicatos, empresarios y grupos políticos, dotado con 5 millones de euros, para la creación de empleo público municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: