EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA PRESENTA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO UNA MOCIÓN DE RECHAZO AL INCREMENTO DE LA FACTURA DE LA LUZ

IU califica de insulto a la inteligencia de la ciudadanía y un inadmisible menosprecio comparar la subida de la luz con un café por parte del Ministro de Industria

Desde el Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Torrevieja queremos denunciar la falsa liberalización del mercado eléctrico puesta en marcha por el Gobierno, cuya consecuencia principal ha sido que el precio del servicio haya aumentado un 35% entre enero de 2008 y enero de 2011, mientras el IPC en este mismo periodo creció apenas el 4%. Por lo que criticamos la sumisión y entrega del Gobierno, al tiempo que reiteramos nuestra exigencia de tener unas tarifas verdaderamente sociales para el suministro energético.
El Gobierno, al igual que con la reforma laboral y la ampliación de la edad de jubilación vuelve a enseñar su cara más neoliberal y decreta una nueva subida de la luz por la que 17 millones de hogares pagarán más por su recibo eléctrico. Es escandaloso subir cerca de un 10% la electricidad, además de un 4% el recibo del gas, los transportes públicos, las autopistas, todo en medio de una brutal crisis económica.
Todo este proceso es una demostración evidente de la necesidad de que sectores estratégicos como el del suministro eléctrico dejen de estar manejados por los mercados y vuelvan a situarse bajo control público que prime los intereses de la ciudadanía. No debemos olvidar los ingentes beneficios de las compañías eléctricas, que ganaron en el año 2009 (el último contabilizado), un beneficio conjunto de 7672 millones de euros. Además se confirma tristemente la denuncia que hizo Izquierda Unida el pasado verano sobre el oportunismo político de PP y PSOE cuando anunciaron en junio, con foto incluida del Ministro de Industria Miguel Sebastián y Cristóbal Montoro, que la luz no subiría.
Izquierda Unida respalda las movilizaciones vecinales que se están llevando a cabo en contra de lo que califican como “subidas indiscriminadas” en las facturas de la luz. IU las considera abusivas e injustas. Los incrementos en las tarifas de los últimos años han representado un 31% según los datos aportados en la campaña de la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos (CEAV).
La campaña emprendida por CEAV reclama a las Administraciones públicas soluciones que detengan esta tendencia que consideran claramente abusiva. En lo que va de año, el recibo de la luz subió un 2,6% en enero y un 4,8% en octubre, lo que sumado al 2% de incremento del IVA, supone un incremento del 9,4%.
Las economías más débiles son las que más pagan, ya que los consumidores del 48% de la electricidad producida cargan con el 75% del total facturado. La campaña critica también, por desviarse de sus objetivos, las denominadas tarifa de último recurso y tarifa social y recuerda que las empresas eléctricas cobraron indebidamente a los consumidores más de 4.000 millones de euros por la aportación impuesta para facilitar a las empresas la transición a la competencia. Y ahora fichan de asesores a los ex-presidentes de gobierno que facilitaron las privatizaciones de empresas públicas en un acto a todas luces inmoral.
EUPV se muestra radicalmente en contra de la subida del 9,8% en la tarifa eléctrica y considera que en época de crisis, con muchas familias sin recursos, deberían protegerse las economías domésticas.
Además, IU considera que el control abusivo del mercado por parte de las empresas eléctricas sitúa al consumidor a merced de la aplicación de fórmulas de revisión y exige al gobierno que deje su postura de sumisión a los intereses privados de estas empresas eléctricas.

IU, ADEMÁS, CONVOCA A PARTICIPAR El DÍA 15 DE FEBRERO EL DÍA DEL CONSUMIDOR EN EL: Apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas, en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

Una forma que tienen de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas, es con medidas como ésta, por eso apoyamos la convocatoria de la red, convocando a seguir esta iniciativa, que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: