IU PRESENTA UNA MOCIÓN PARA PEDIR EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES

IU CONSIDERA UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD PRORROGAR LA VIDA DE LA CENTRAL DE COFRENTES

IU ACUSA A PP Y PSOE DE UNIRSE PARA DEFENDER LA ENERGÍA NUCLEAR Y EL LOBBY EMPRESARIAL

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado este miércoles que la prórroga de funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) se aprobó en la víspera del terremoto de Japón. En concreto, ha indicado que se dará prioridad a la central valenciana de Cofrentes, cuya prorroga de funcionamiento de diez años se aprobó en la víspera del terremoto de Japón.

El próximo 19 de este mes expira el permiso de explotación de la central nuclear valenciana de Cofrentes, por lo que se prevé que en un breve periodo de tiempo, tal vez días, el Ministerio de Industria se pronuncie sobre la posible renovación por diez años más tras el aval otorgado por Consejo de Seguridad Nuclear hace apenas un mes.

Según expertos, la nuclear de Cofrentes “es, junto a Garoña, la que tiene un reactor como el japonés. Además, se construyó sobre la falla que va de Valencia a Barcelona, y en el Mediterráneo hay riesgo sísmico, aunque no del nivel de Japón”. Justo antes de este 20 de marzo, el Ministerio de Industria deberá decidir si prorroga una década más la vida de Cofrentes (que tiene informe positivo del Consejo de Seguridad Nuclear). Plazo que se mantiene, según la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella.

TEXTO DE LA MOCIÓN.

El pasado domingo 13 de marzo de 2011 tuvo lugar LA MARCHA POR EL CIERRE DE COFRENTES 2011, en un día especialmente significado por los trágicos acontecimientos en Japón, donde 11 Centrales están en estado de alarma y, en especial 4 de ellas están en una situación muy preocupante, como la de Onagawa y la de Tokai, y dos reactores de Fukushima están en situación de gravísimo riesgo de fusión del núcleo. Ya se han producido, y anuncian que van a seguir produciéndose, liberaciones de material radioactivo a la atmósfera. Por desgracia, tras Chernobil y Harrisburg, estos nuevos sucesos vienen a confirmar las tesis de que los riesgos de la energía nuclear, por pequeños que sean en porcentaje, son inasumibles por sus dimensiones catastróficas; no hay “umbral” de riesgo aceptable con estas instalaciones y, “no hay centrales seguras”, como leyó ayer la Plataforma en Cofrentes.

Pero podemos y debemos hacer algo más que expresar nuestra consternación y solidaridad con las víctimas, como exigir al Gobierno del Estado la no renovación de la licencia de explotación y el cierre inmediato y definitivo de la central nuclear de Cofrentes, un pronunciamiento que hoy nos exigen las circunstancias. Esta sería también la forma más coherente y eficaz para que se cumpla la resolución unánime de las Cortes Valencianas de que no se construya un “cementerio nuclear” en Zarra.

Es por todo ello que el Ayuntamiento de Torrevieja:

1) Se pronuncia públicamente y emplaza al Gobierno del estado a no prorrogar la Licencia de la Central de Cofrentes.
2) Declara la grave irresponsabilidad que significaría prorrogar innecesariamente la vida útil de una Central envejecida y problemática, que acumula 102 “sucesos” en los últimos 10 años, por el peligro de accidentes que comporta y por las terribles consecuencias que estos accidentes tienen.
3) Pide al Consell de la Generalitat Valenciana actuar dentro de sus competencias para que esta energía no renovable, sucia y cara, no suponga una hipoteca para el futuro de los valencianos y de las valencianas y dar el paso necesario en su implicación hacia una transición del modelo energético hacia las energías renovables, que hoy pasa por no renovar la autorización a una Central que obstaculiza el desarrollo de las energías renovables y dificulta su rentabilidad, dado que la incorporación a la red de la nuclear es prioritaria y, la que se desconecta en las horas de baja demanda es la renovable.
4) Trasladar este acuerdo al Congreso de los Diputados y al Consell de la GV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: