EL AYUNTAMIENTO DEBE RETIRAR EL TÍTULO DE HIJO ADOPTIVO A CAMPS

El Presidente de la Generalitat, e Hijo Adoptivo de Torrevieja, Francisco Camps ha presentado esta tarde su dimisión por su supuesta implicación en el caso Gürtel.
Camps afirma ser inocente y hacer “un sacrificio personal” por el bien del PP, después de que ayer por la noche Mariano Rajoy le dijera que su elección estaba entre la deshonra de ser un presidente autonómico con condena o renunciar al cargo. La inocencia de Camps, queda totalmente en entre dicho cuando sus compañeros imputados, Campos y Betoret, han reconocido su culpabilidad.
En enero de 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja, gracias a la mayoría absoluta del PP, nombraba Hijo Adoptivo de nuestra ciudad a F. Camps. Izquierda Unida que definió este Pleno como de provocación y bufonada, registró una propuesta no de ley a las Cortes Valencianas en contra de la adopción de Camps:

A LA MESA DE LES CORTS
Margarita Sanz, Marina Albiol y Lluís Torró, diputados de EUPV y miembros de la ADNA —Agrupación de Diputados/as No Adscritos— de las Cortes Valencianas, de acuerdo con el artículo 160 y siguientes del RCV, presentamos la siguiente Proposición no de ley.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Torrevieja del día 8 de enero del 2010 incluía, en su orden del día, una propuesta de Alcaldía para el nombramiento del presidente de la Generalitat como Hijo Adoptivo de la ciudad. El alcalde anunció que dicha propuesta iría al pleno ordinario del mes de enero sin dar ninguna explicación a los portavoces municipales. No se produjo debate alguno, ni siquiera se pidió su parecer a los partidos de la oposición, y se dejó para el pleno un debate que pondrá en evidencia la comunión de intereses entre personajes sospechosos de corrupción —ambos del mismo partido, el PP—, lo cual menoscaba la honorabilidad de las instituciones que representan.
La figura del presidente de la Generalitat, cargo de la máxima representación institucional del País Valenciano, está en estos momentos bajo sospecha de corrupción política debido al caso Gurtel. De forma paralela, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo está imputado por la justicia en el caso de sus fincas millonarias. En este contexto, la oferta entre cargos del PP de un título de Hijo Adoptivo supone, de forma obvia, un uso partidista de las instituciones.
El apoyo incondicional de Camps a Hernández Mateo, procurándole el aforo con su inclusión en las listas autonómicas, se traduce en una casi inmunidad judicial que el alcalde no sabe como agradecer para seguir con su aforamiento… Las Cortes Valencianas consideran, por tanto, que la Moción elevada por el Ayuntamiento de Torrevieja entre compañeros de juzgados y militantes del PP es una provocación intolerable en democracia, máxime cuando ambos dirigentes políticos no han sido capaces de dimitir de sus cargos cuando fueron imputados por presuntos delitos contra la Administración pública.
Por todo lo cual presentamos la siguiente:
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
– Las Cortes Valencianas declaran inoportuna e inadecuada la concesión de títulos honoríficos a personas que se encuentran bajo sospecha de corrupción política, así como la petición de su trámite por personalidades afectadas por esa clase de sospechas (como el título de ‘Hijo Adoptivo’ que la Alcaldía de Torrevieja pretende conceder al presidente de la Generalitat Valenciana).
– Las Cortes Valencianas trasladarán este posicionamiento a todos los ayuntamientos del País Valenciano y las entidades públicas autonómicas.
Les Corts, 20 de enero de 2010
Marga Sanz, Marina Albiol, Lluís Torró

Esta Propuesta no prosperó, pero Izquierda Unida sigue manteniendo la misma postura al respecto, y pide al Ayuntamiento de Torrevieja que, por dignidad, retire el título de Hijo Adoptivo a Francisco Camps, antes de que él, al igual que Campos y Betoret, reconozca su culpabilidad o se pronuncie el tribunal.
Si el actual Alcalde de Torrevieja quiere desligarse del pasado más turbio del gobierno del PP en Torrevieja, no debe de consentir que el más alto reconocimiento de nuestra ciudad siga en manos de un presidente dimitido por presión de sus superiores, imputado por la Ley y en espera de un juicio del que, al parecer, pensaba declararse culpable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: