EU se queda a las puertas de alcanzar un escaño

Supera los 57.000 votos y eleva en más de cuatro puntos el porcentaje que consiguió en 2008

N. IGLESIAS en diario INFORMACIÓN 21-11-2011

A las puertas de conseguir una plaza en el Congreso por la circunscripción de Alicante. La coalición Esquerra Unida- Els Verds rozó ayer el escaño por la provincia al conseguir el 6,4% de los votos, un total de 57.487 respaldos.
La formación despidió la jornada electoral con el sabor agridulce de una ajustada derrota aunque con la “satisfacción” de haber recuperado apoyos respecto a los resultados de los anteriores comicios de 2008, aumentando en cerca de cuatro puntos la marca de esa convocatoria de hace cuatro años, según las valoraciones del partido.
El cabeza de lista de EUPV al Congreso, Víctor Domínguez, siguió ayer el desarrollo del escrutinio en la sede de la agrupación en la ciudad. Unas votaciones que arrancaron con el reparto de ocho diputados para el PP y cuatro para el PSPV y que persistieron hasta el final del escrutinio. Pese a este hecho, la progresión positiva del recuento mantuvo en vilo durante todo el proceso a los candidatos y simpatizantes congregados en la sede.
A pesar del avance consolidado en esta cita con las urnas, Esquerra Unida no ha conseguido recuperar el sillón en la Cámara Baja que perdió en las elecciones de 1996, fecha en la que la formación se quedaba sin voz en la institución tras el logro alcanzado en 1989, cuando por primera vez ocupaba un escaño. Una representación que consolidó también en 1993 y en el ya citado 1996.
Las aspiraciones del partido en esta convocatoria se centraron aglutinar el respaldo del electorado de izquierdas para conseguir arrebatar el octavo diputado al Partido Popular. Un escaño que finalmente los populares han conseguido restar a los socialistas alicantinos.
Con la previsión de que estos resultados no llegaran a materializarse, Domínguez arrancó la jornada de ayer instando a los ciudadanos a la movilización para evitar que los populares se hicieran con un sillón más en el Congreso, declaraciones que realizaba alrededor de las 11 de la mañana a las puertas del colegio San Nicolás de Bari de Alicante, donde acudió a votar.
En estas elecciones, el partido apostó por un nuevo candidato y por una agenda electoral intensa que ha llevado a los aspirantes a participar en cerca de 167 actos políticos repartidos en las distintas comarcas alicantinas bajo el lema de “Rebélate” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: